183
MAESTROS CERTIFICADOS
2240
ESTUDIANTES
749
CURSOS COMPLETADOS

Lo único constante es el cambio

Heráclito

Somos una Comunidad Educativa que busca el desarrollo integral del alumno como ser humano, cristiano y agente de cambio en la sociedad; basándose en los valores del Evangelio de Jesús bajo la perspectiva del Carisma Oblato, para comprometerse en la transformación de cuanto es causa de opresión y pobreza en el mundo

Queremos ser una comunidad corresponsable en la educación de jóvenes comprometidos con la sociedad y con su propia formación personal, académica y moral en nivel de excelencia.

  • Desarrollar habilidades de pensamiento con sentido crítico y alta calidad de información.
  • Desarrollar capacidad de comunicación y manejo de los diversos lenguajes que comunican hoy los pueblos y culturas.
  • Favorecer el desarrollo de personas integradas, aceptantes, confiadas y seguras de sí mismas.
  • Desarrollar conciencia de responsabilidad social con las grandes mayorías depauperadas de nuestro país.

El 1 de enero de 1959 se coloca la primera piedra en Vista Hermosa.

El 11 de diciembre de 1960 el P. Dechatelets, Superior Provincial, bendice el nuevo edificio aún no terminado.

El 30 enero de 1961 empiezan a vivir en el nuevo edificio 3 Oblatos; el 12 de febrero se agrega 1 más: hay 6 maestros laicos y 10 seminaristas.

El 1 de febrero de 1962 se abre el segundo año con 30 seminaristas y 43 alumnos externos.

Martínez, A. (Octubre 2018) “El Carisma Oblato en Tierras Mexicanas”,  [Diapositivas 18,19,20]

Queremos presentar a la comunidad del colegio Vista Hermosa el Logo que representará los 60 años de la institución y su significado, el cual fue realizado por el alumno Gael Eduardo Beltrán Castañeda de 3°A de Primaria.

 

LOGOTIPO 60 AÑOS DEL
COLEGIO VISTA HERMOSA
El perímetro superior representa
La Virgen Inmaculada y con sus brazos extendidos
nos cubre y protege todos los elementos
del logotipo.
En las letras de CVH se representan
alumnos y comunidad en general.
La letra “V” como sacerdote con su brazo extendido
dando la bendición. Las letras “C y H” son alumnos
vistos desde arriba con su cabeza y sus brazos.
todos ellos están dentro de la
protección de la Virgen.
El número 60 simboliza, además de los 60 años, un
semi símbolo de infinito, que se refiere en este caso
a la capacidad infinita de aprendizaje y
conocimientos que pueden abarcar 60 años
enseñando y formando alumnos de
 todas sus generaciones.
etiqueta-historia

HISTORIA DEL COLEGIO VISTA HERMOSA (CVH)

El Colegio Vista Hermosa, es un recinto educativo de carácter privado y confesionalidad católica. Ubicado en la Alcaldía Cuajimalpa, al poniente de la Ciudad de México, es uno de los centros educativos más prestigiosos y reconocidos de la zona.

Actualmente (2020), el Colegio Vista Hermosa ofrece educación desde nivel básico, preescolar, primaria y secundaria, hasta nivel medio superior con un bachillerato internacional en la modalidad de preparatoria,

 

Con base en la perspectiva del Carisma Oblato, y con una filosofía que sigue los ideales del Beato Eugenio de Mazenod, los objetivos del Colegio Vista Hermosa buscan entre su comunidad estudiantil un desarrollo integral con causa en los valores del Evangelio de Jesús, así como promover el desarrollo de habilidades de pensamiento crítico, desarrollar capacidades de comunicación, el uso de herramientas tecnológicas y manejo de diversas lenguas, además de comprometerse en la transformación de cuanto es causa de opresión y pobreza en el mundo.

 

Eugenio de Mazenod, a pesar de nunca haber estado en México, siempre tuvo un amor especial por nuestra patria. En 1852, justo en el momento en que la vida independiente de México se abría a nuevos horizontes, y siendo el Beato San Eugenio un hombre de avanzada edad, envió una carta al Padre Jean Maurice Verdet, OMI, Superior de la pequeña Misión Oblata en Galveston, Texas; donde expresaba su sentirá hacia nuestro país: “… muchas cosas buenas se tienen que hacer en este territorio que mira hacia México, en donde la presencia de un buen sacerdote puede cambiar la inmoralidad de la gente. Y no estando lejos de los indígenas, uno puede llevarles la doctrina verdadera de Dios y de su Hijo, nuestro Señor Jesucristo”. Con estas palabras Eugenio de Mazenod ya vislumbraba dejar huella en nuestra nación.

ANTECEDENTES

En la Ciudad de México, durante la década de 1950, los Oblatos iniciaron su primer programa de Formación Sacerdotal. Así fue como se abrió una casa para seminaristas menores quienes asistían a la escuela Benedictina de Tepeyac, ubicada en la calle Rio Bamba de la colonia Lindavista. Al término de sus estudios, muchos seminaristas continuaban con su formación en Estados Unidos, donde eran enviados al Seminario Oblato en San Antonio, Texas. Por las dificultades casi insuperables para muchos otros jóvenes en formación sacerdotal, por la cultura e idioma, perseveraron muy pocos. En este mismo año, el Padre Alberto Fecci, OMI, consigue un terreno y el permiso correspondiente para construir en Vista Hermosa un seminario.

 

El 3 de marzo de 1954, la administración Provincial aprobó la adquisición de un terreno en una zona rural al poniente de la Ciudad de México, en la región conocida desde entonces como Lomas de Vista Hermosa. Los contratos se firman, y se entrega un pago inicial por el terreno el día 6 de mayo de este mismo año.

 

Ya en los últimos años de la década de 1950, se decide la construcción de un pequeño colegio para seminaristas Oblatos en formación, en el terreno recién adquirido de la Colonia Vista Hermosa, y la primera piedra fue colocada el día 1º de enero, era el año 1959.

Ya finalizada la década de los 50’s, el Padre Homer Hogan y su visión por crear un colegio con estudios reconocidos oficialmente, logra en febrero de 1960 la incorporación del pequeño Colegio a la UNAM para ofrecer a los estudiantes el bachillerato único con validez de estudios reconocidos, y a lo largo de todo este año continuaron las obras de construcción. La primera plantilla laboral del colegio, además de los oblatos, fue conformada por el Sr. Simón Escobar Bernal, primer empleado del colegio, quien ingresó el 1 de febrero de 1960. El Superior Provincial de los Oblatos, el Padre León Dechatelets ofreció su bendición para continuar con las obras del edificio que sería el nuevo seminario menor oblato, esto ocurrió el 12 de diciembre de 1960. En esta etapa también se inicia la construcción del seminario “La Purísima”(edificio actual “Casa de los Padres”).

Con el edificio del seminario menor terminado, entre enero y febrero de 1961, las instalaciones de la nueva construcción son habitadas y dirigidas por cuatro oblatos; el Padre Guillermo Nash, así como el Padre Carlos de Anta, el Padre Aguirre y el Hermano Antonio Franco, mientras que su primer director fue el Dr. José Luis Ramírez. Bajo estas circunstancias, el pequeño colegio ya está en condiciones de brindar hospedaje a los primeros diez seminaristas provenientes de la escuela Benedictina de Tepeyac. También se integra una plantilla educativa conformada por seis profesores laicos que atenderán las necesidades educativas para los jóvenes seminaristas con diferentes asignaturas. En esta etapa el pequeño colegio recibe autorización de la UNAM para ofrecer el bachillerato único, y el 7 de marzo de este mismo año los OMI logran la incorporación del pequeño colegio con la UNAM.

Con el paso de los años se descontinuó el Seminario Menor, aquellos potreros se convirtieron en fraccionamientos importantes, la “escuelita” creció a su tamaño actual casi 2000 alumnos y simultáneamente creció su fama como centro educativo bilingüe y religioso de alto nivel. Esta nueva situación hace posible que el Colegio Vista Hermosa a través de grupos organizados de padres de familia y alumnos sea uno de los apoyos económicos claves para nuestro apostolado entre marginados de México y Guatemala.

Sin embargo, el 15 de febrero de 1962 pierden la misma por motivos religiosos, logrando el 8 de marzo la continuidad para el siguiente año escolar. Para mantener la aprobación oficial se tiene que ampliar el número de estudiantes, así como el plan de estudios para jóvenes que se preparan para todas las carreras y profesiones. Esto la convierte en una escuela más grande y más compleja.

En 1963 da inicio a sus cursos la preparatoria del CVH y se reciben alumnos externos que comparten estructura y formadores con aspirantes misioneros. En ese entonces, los Oblatos que trabajaron para el colegio, P. Guillermo Nash, Roberto DeChene, Alfredo Prado, Carlos DeAnta, Raúl Lara, Eugenio Fogarty, Roberto Ward, Eduardo Johnson, Hermano Antonio Franco y José de Jesús Apolinar.

El 11 de enero de 1964 se inaugura como Colegio Vista Hermosa, iniciando una nueva etapa con los cursos de primaria con el P. Miguel Pfeifer. Se integran al grupo los Oblatos  Roberto Ward, Rubén Elizondo, Raúl Lara y Eugenio Fogarty. También en este año comienza la educación para niños en edad preescolar, con un solo grupo de veinte alumnos, siendo la directora de ambas secciones Miss Bety Darey y el director general del colegio el P. Alfredo Prado.

De 1964 a 1967, los Padres Guillermo Nash y Alberto Kippes ocupan el cargo de Director General, respectivamente, y el P. Julián Johnson asume el cargo de Director Económico. Más tarde, durante un corto período, también asume la Dirección General el P. E. Fogarty.

En 1965 empieza la construcción de los edificios de primaria.

En el ciclo escolar 1966-1967 sale primera generación de egresados del CVH.

En el ciclo escolar 1968-1969 se inició el Club Deportivo de Primaria y Preprimaria, que se reunía cada sábado para adiestrarse en distintas disciplinas, como barras, carreras, judo, básquetbol y futbol.

En 1969 se inició la construcción del edificio de primaria, y “La Casa de los Padres” se convierte en un centro de trabajo de las misiones, estando, a la sazón, el P. Vicente Louwagie en Primaria.

Durante la dirección del P. Rubén Elizondo (1969-1974), el CVH crece en fama y excelencia, empezando a considerarse como una de las instituciones educativas bilingües.

 

En enero de 1971 se inaugura el edificio de primaria, para entonces en todo el colegio existían ya 15 grupos y un total de 490 alumnos. El 31 de agosto de ese mismo año se solicita la incorporación del colegio al sistema CCH de la UNAM creciendo a 18 grupos con 595 alumnos.

Para el ciclo escolar 1974–75 se permite por primera vez el ingreso de alumnas, conformando así una población entre varones y mujeres de 640 estudiantes.

Aprecié allá el valor de nuestro colegio, la calidad de nuestros maestros. Allá algunos maestros de las escuelas tienen prejuicios contra la iglesia.

  • ¿cómo encuentra el colegio?
  • Encuentro que ha habido algunos cambios, y estoy contento con la colaboración, el interés y la entrega, tanto de alumnos como de maestros. Sobre todo, con los alumnos de sexto año.
  • ¿Cuál es su inquietud más grande para con el colegio?
  • A nosotros no nos interesa el colegio como negocio, sino para humanizar. Mi inquietud más grande es ver que llevemos a cabo lo que enseñamos, y que no se quede solamente en palabras; que lleguemos a metas concretas. Es decir, que seamos cristianos en todo, tanto alumnos como maestros en nuestros métodos y metas.

Me gustaría ver más énfasis sobre conocimientos técnicos en el bachillerato. Enfocado hacia algún taller eléctrico, mecánico, etc.

En 1975, el P. Vicente Louwagie asume la Dirección General del Colegio. En 1977 se construye la nueva sección de preescolar y se pone en práctica el programa mixto en todo el colegio. Se construye el auditorio, el edificio Julián Johnson, el salón teatro, la lonchería y el comedor. En esta época, también, cuando la biblioteca sufre mejoras importantes y se crea la secundaria abierta.

En 1976 egresa la primera generación de alumnos con una formación 100% Vista Hermosa, que había iniciado su preparación en 1963. La población total era de 663 alumnos.

En 1977 se organiza y comienza a funcionar la Sección de Preescolar con un programa mixto. En este mismo ciclo se incorpora el 4° grado de bachillerato nuevamente al sistema Bachillerato tradicional.

En 1978 se inician de estudio para personal de mantenimiento, así como asesorías sabatinas para alumnos con deficiencias académicas.

En 1980 se inaugura un edificio especial para dar instrucción tecnológica a los alumnos con talleres de electricidad, costura, mecánica automotriz, tejido, carpintería, cocina, etc.; estas actividades se eligen de manera voluntaria. Ingresan las primeras alumnas en la sección primaria.

También es en 1980 cuando se inicia un proyecto de educación para la vida, integrando al colegio a niños y jóvenes con capacidades diferentes de tipo intelectual.

Es tal el impacto de este pequeño colegio rodeado de potreros, que para el siguiente año la plantilla estudiantil se incrementa a 30 seminaristas y acepta formar a 43 alumnos externos residentes de la zona. Así, en febrero de 1962, sin grandes planes y proyección futura, se daba inicio al primer ciclo escolar del Colegio Vista Hermosa como Seminario Menor Oblato y haciendo también la función de “bachillerato rural”. Sin embargo, las autoridades de la UNAM al enterarse del proyecto religioso de los Oblatos retiran su reconocimiento oficial justo al inicio de este primer ciclo, pero al haber aceptado formar alumnos externos que no eran seminaristas, y conociendo la necesidad de la zona de ofrecer una educación de excelencia, las autoridades del colegio se comprometieron a garantizar la calidad del alumnado en todos sus aspectos, y deciden para los siguiente ciclo escolares iniciar con los niveles Preescolar, Primaria y Secundaria.

En febrero de 1988 se realiza la primera kermesse CVH, Unidos para Ayudar, que recauda fondos para ayudar a dar viviendas a los damnificados del terremoto de tres años antes. Desde entonces se ha seguido realizando con gran éxito utilizando sus beneficios para obras sociales, principalmente en misiones Oblatas. El 10n de mayo de 1988, el padre Alfredo Hubenig Hicke, canadiense de origen, toma las riendas de nuestra institución educativa. El departamento de computación iniciado por el P. Vicente L. recibe nuevos impulsos durante la dirección del P. Alfredo, creciendo en tamaño e importancia y, así, el plantel de cómputo se modifica al adquirir 24 computadoras más, entrando con ello a una época de avanzada tecnología.

En diciembre de 1990 se forma la Asociación de Exalumnos del Colegio Vista Hermosa teniendo como objetivos principales unir a los egresados y trabajar en actividades que colaboren a elevar los niveles del colegio. Al año siguiente se hace el primer desayuno de exalumnos que reúne a 700 personas en XXX aniversario del colegio.

También en 1990 surge OSSEM (Organización Social de San Eugenio de Mazenod) que tiene como objetivo coordinar el servicio social desde 6° de primaria en adelante. Actualmente abarca toda la sección de primaria y el bachillerato, integrando a madres de familia en su organización.

En ese mismo año inicia la implementación del Bachillerato Internacional (IBO), aceptado con gran interés en 4° año por 64 alumnos.

A finales de abril de 1991 llega el P. Carlos Krzewinski quien comparte su tiempo entre las actividades contables y el bachillerato.

Para 1993 en preescolar hay 256 alumnos, en primaria 732 (con 45 estudiando en el extranjero) y bachillerato (secundaria y preparatoria) cuenta con 850 alumnos.

El total de la población del colegio para 1994 es de 1916 alumnos.

En 1995 se inaugura los nuevos edificios de primaria y preescolar.

En 1998 se incorpora todo el bachillerato al IBO con opción al Diploma. El servicio social en bachillerato se hace obligatorio. Por decreto presidencial la secundaria se incorpora a la SEP iniciando con primer año, coincidente con la introducción del sistema del Programa de Años Intermedios del Bachillerato Internacional (PAIBI).

En 1999 inician los preparativos para el xl aniversario de la institución culminando en febrero del 2000. Hay 1992 alumnos y 1253 familias, con educación bilingüe (inglés y español), secciones: preescolar, primaria y bachillerato (secundaria y preparatoria), educación religiosa (OMI) y grupo técnico para alumnos con capacidades diferentes.2

En el curso 2014-15 existen en el colegio 336 alumnos de preescolar, 957 alumnos en primaria, en secundaria 462 y en preparatoria 417, haciendo un gran total de 2172 educandos.

Hay 59 grupos, 75 aulas, 3 salones para maestros, 1 auditorio, 5 salas de proyecto, 1 salón de teatro, laboratorios de física y química, 8 talleres de cómputos, 3 bibliotecas, 2 bibliotecas electrónicas, 2 cafeterías, 1 consultorio médico, 3 enfermerías, 7 estacionamientos de los cuales 2 son para alumnos, 4 para personal y 1 para camiones escolares, 2 estadios de futbol, 1 gimnasio, una imprenta y una papelería.

Hay 1 Director general, 1 Director financiero, 1 Director pastoral y cada sección cuenta con un director académico (preescolar, primaria y bachillerato), además de 1 Departamento Contable, Departamento de Compras, una Dirección de Asociación de Padres de Familia, 1 Departamento de Mantenimiento y 1 Departamento de Limpieza.