El 3 de diciembre es el día mundial de las personas con discapacidad. Son las que requieren de algún apoyo para aprender y hacer cosas que desean en su vida.

Los alumnos del aula de inclusión  celebran hoy que pertenecen a una gran escuela donde profesores, amigos y trabajadores los aprecian y respetan Lo celebramos por que por muchos años fueron invisibilizados por la sociedad, para recordar que todos tenemos los mismos derechos humanos y que podemos hacer mucho para que su vida sea más plena teniendo muchas oportunidades de aprender y participar.

En el CVH celebramos que todos los alumnos crecen juntos, aprenden juntos.

La incorporación y desarrollo del Aula de Inclusión  ha permitido respetar el derecho a la educación de calidad de todos los alumnos incluyendo aquellos que presentan una discapacidad; facilitó la sensibilización de alumnos, profesores y personal del Colegio hacia la integración, los derechos humanos y los valores como tolerancia, justicia, y equidad. El Aula de Inclusión  del Colegio Vista Hermosa se inició en el año de 1980. En aquel entonces, la Dra. Julieta Zacarías y la Lic. Gloria Burgos se entrevistaron con el director para expresar su deseo por la apertura de oportunidades sociales y educativas a niños y adolescentes con discapacidad intelectual. Desde entonces el programa Educación para la Vida se vinculó al Colegio Vista Hermosa. Se buscaban condiciones equitativas para la educación de personas históricamente marginadas, segregadas y rechazadas. El inicio de esta aula marcó un importante suceso histórico en nuestras escuelas públicas y privadas ya que fue pionero y no fue hasta 15 años después que otras escuelas reprodujeron estas alternativas de educación de calidad.

Nuestros principales objetivos son:

1) Facilitar el desarrollo educativo y social de los niños y adolescentes con discapacidad intelectual en el seno de una educación regular de calidad

2) Desarrollar una conciencia social y una formación en valores en la comunidad escolar que se manifiesta por las múltiples oportunidades de la colaboración y apoyo con los estudiantes de Grupo Técnico.

3) Enfrentar como comunidad escolar. Los retos de una educación de calidad a la diversidad.

Las experiencias emanadas de nuestro trabajo ha nutrido a la sociedad de diversas maneras:

A. Con nuestros testimonios a favor de la integración en diferentes foros profesionales y de derechos humanos. (con universidades y Organizaciones gubernamentales y no gubernamentales).

B. Conformando propuestas curriculares de formación de profesionales como el diplomado en Educación Integrada a la UNAM y la especialidad en Psicología Educativa de la UIA.

  • Aula Inclusiva Preescolar Psic. Ilse Stephanie Rivera Flores
  • Aula Inclusiva Primaria Psic. Elia Nava Castro Psic. María del Consuelo López López
  • Aula Inclusiva Bachillerato Psic. Esthela Martínez Martínez.

Coordinación Psic. Elia Nava Castro

Se inició en el año de 1980 (septiembre). En aquel entonces, la Dra. Julieta Zacarías y la Lic. Gloria Burgos se entrevistaron para expresar su deseo por la apertura de oportunidades sociales y educativas a niños y adolescentes con discapacidad intelectual. Desde entonces el programa Educación para la Vida se vinculó al Colegio Vista Hermosa.

Se buscaban condiciones equitativas para la educación de personas históricamente marginadas, segregadas y rechazadas. El inicio de este grupo marcó un importante suceso histórico en nuestras escuelas públicas y privadas ya fue pionero y no fue hasta 15 años después que otras escuelas reprodujeron estas alternativas de educación de calidad. El grupo se inició con los jóvenes adolescentes, para 1983 el grupo creció a 9; en 1985 ya había 13 alumnos y en 1987 se inició un grupo integrado a la primaria.

Actualmente el grupo de niños es de 12 alumnos y el de adolescentes es de 15. La incorporación y desarrollo del Aula de Inclusión ha permitido respetar el derecho a la educación de calidad de todos los alumnos incluyendo aquellos que presentan una discapacidad; facilitó la sensibilización de alumnos, profesores y personal del colegio hacia la integración, los derechos humanos y los valores como tolerancia, justicia, y equidad.

 

Durante estos 30 años hemos crecido como una comunidad, nos hemos hecho parte total de nuestra escuela; hemos enfrentado retos académicos, sociales, de formación con gran éxito.

etiqueta-inclusion

Ser parte de tu salón, me ayuda a…

  • Seguir las instrucciones dentro y fuera del salón, ya que es una forma de convivir armónicamente con mis compañeros. Ayúdame a comprenderlas y a vivir con ellas.
  • Regular mi conducta al mantenerme sentado en mi lugar.
  • Trabajar en el salón con mis diferentes compañeros.

Me gustaría en el descanso, jugar y compartir con mis compañeros.

  • Motivarme a lograrlo.
  • Las fiestas y convivios me hacen sentir muy bien. Cuando te sea posible, apoya a que me inviten.
  • Algunos de mis compañeros tenemos gustos muy especiales, por ejemplo a uno de ellos le gustan las etiquetas de las botellas y los listones, son nuestros apoyos que nos acompañan en la vida diaria.
  • A mi grupo llevo mi cuaderno y carpeta con actividades, me siento contento cuando tú me compartes algunas más.
  • Hacer proyectos me hace sentir que soy capaz de participar y otros también pueden verlo. Me ayudan a desarrollar un sentimiento de pertenencia al grupo.
  • De muchos temas puedo aprender si se hacen ajustes al nivel de complejidad y se incluyen imágenes.
  • Saber con anticipación lo que voy a hacer me ayuda mucho a organizarme y dar lo mejor de mí.
  • Si mis actividades llevan color y letras más grandes aprendo mejor. Disfruto cuando observas mis avances y me pones caritas felices o palomitas con tu pluma verde.
  • Me gusta platicar con mis profesores y compañeros. Disfruto contarles mis gustos y hacer invitaciones para algún evento.
  • Cuando platique contigo puedes ayudarme a:
  • Mirarte a los ojos cuando conversemos.
  • Usar un tono de voz adecuado para que puedas escucharme.
  • Dame instrucciones claras y precisas para que pueda seguirlas con facilidad.
  • Compartir mi material con mis amigos y que ellos también lo hagan me ayuda a comunicarme y a convivir con mi grupo.
  • Esperar mi turno para escuchar a los demás.
  • Brindarme un poco de espacio para expresarte mis deseos, ideas necesidades y aprendizajes.