La incorporación y desarrollo del Aula de Inclusión ha permitido respetar el derecho a la educación de calidad de todos los alumnos incluyendo aquellos que presentan una discapacidad; facilitó la sensibilización de alumnos, profesores y personal del Colegio hacia la integración, los derechos humanos y los valores como tolerancia, justicia, y equidad. El Aula de Inclusión del Colegio Vista Hermosa se inició en el año de 1980. En aquel entonces, la Dra. Julieta Zacarías y la Lic. Gloria Burgos se entrevistaron con el director para expresar su deseo por la apertura de oportunidades sociales y educativas a niños y adolescentes con discapacidad intelectual. Desde entonces el programa Educación para la Vida se vinculó al Colegio Vista Hermosa. Se buscaban condiciones equitativas para la educación de personas históricamente marginadas, segregadas y rechazadas. El inicio de esta aula marcó un importante suceso histórico en nuestras escuelas públicas y privadas ya que fue pionero y no fue hasta 15 años después que otras escuelas reprodujeron estas alternativas de educación de calidad.
Nuestros principales objetivos son:
1) Facilitar el desarrollo educativo y social de los niños y adolescentes con discapacidad intelectual en el seno de una educación regular de calidad
2) Desarrollar una conciencia social y una formación en valores en la comunidad escolar que se manifiesta por las múltiples oportunidades de la colaboración y apoyo con los estudiantes de Grupo Técnico.
3) Enfrentar como comunidad escolar. Los retos de una educación de calidad a la diversidad.
Las experiencias emanadas de nuestro trabajo ha nutrido a la sociedad de diversas maneras:
A. Con nuestros testimonios a favor de la integración en diferentes foros profesionales y de derechos humanos. (con universidades y Organizaciones gubernamentales y no gubernamentales).
B. Conformando propuestas curriculares de formación de profesionales como el diplomado en Educación Integrada a la UNAM y la especialidad en Psicología Educativa de la UIA.
- Aula Inclusiva Preescolar Psic. Ilse Stephanie Rivera Flores
- Aula Inclusiva Primaria Psic. Elia Nava Castro Psic. María del Consuelo López López
- Aula Inclusiva Bachillerato Psic. Esthela Martínez Martínez.
Coordinación Psic. Elia Nava Castro
Se inició en el año de 1980 (septiembre). En aquel entonces, la Dra. Julieta Zacarías y la Lic. Gloria Burgos se entrevistaron para expresar su deseo por la apertura de oportunidades sociales y educativas a niños y adolescentes con discapacidad intelectual. Desde entonces el programa Educación para la Vida se vinculó al Colegio Vista Hermosa.
Se buscaban condiciones equitativas para la educación de personas históricamente marginadas, segregadas y rechazadas. El inicio de este grupo marcó un importante suceso histórico en nuestras escuelas públicas y privadas ya fue pionero y no fue hasta 15 años después que otras escuelas reprodujeron estas alternativas de educación de calidad. El grupo se inició con los jóvenes adolescentes, para 1983 el grupo creció a 9; en 1985 ya había 13 alumnos y en 1987 se inició un grupo integrado a la primaria.
Actualmente el grupo de niños es de 12 alumnos y el de adolescentes es de 15. La incorporación y desarrollo del Aula de Inclusión ha permitido respetar el derecho a la educación de calidad de todos los alumnos incluyendo aquellos que presentan una discapacidad; facilitó la sensibilización de alumnos, profesores y personal del colegio hacia la integración, los derechos humanos y los valores como tolerancia, justicia, y equidad.
Durante estos 30 años hemos crecido como una comunidad, nos hemos hecho parte total de nuestra escuela; hemos enfrentado retos académicos, sociales, de formación con gran éxito.
Ser parte de tu salón, me ayuda a…
- Seguir las instrucciones dentro y fuera del salón, ya que es una forma de convivir armónicamente con mis compañeros. Ayúdame a comprenderlas y a vivir con ellas.
- Regular mi conducta al mantenerme sentado en mi lugar.
- Trabajar en el salón con mis diferentes compañeros.
Me gustaría en el descanso, jugar y compartir con mis compañeros.
- Motivarme a lograrlo.
- Las fiestas y convivios me hacen sentir muy bien. Cuando te sea posible, apoya a que me inviten.
- Algunos de mis compañeros tenemos gustos muy especiales, por ejemplo a uno de ellos le gustan las etiquetas de las botellas y los listones, son nuestros apoyos que nos acompañan en la vida diaria.
- A mi grupo llevo mi cuaderno y carpeta con actividades, me siento contento cuando tú me compartes algunas más.
- Hacer proyectos me hace sentir que soy capaz de participar y otros también pueden verlo. Me ayudan a desarrollar un sentimiento de pertenencia al grupo.
- De muchos temas puedo aprender si se hacen ajustes al nivel de complejidad y se incluyen imágenes.
- Saber con anticipación lo que voy a hacer me ayuda mucho a organizarme y dar lo mejor de mí.
- Si mis actividades llevan color y letras más grandes aprendo mejor. Disfruto cuando observas mis avances y me pones caritas felices o palomitas con tu pluma verde.
- Me gusta platicar con mis profesores y compañeros. Disfruto contarles mis gustos y hacer invitaciones para algún evento.
- Cuando platique contigo puedes ayudarme a:
- Mirarte a los ojos cuando conversemos.
- Usar un tono de voz adecuado para que puedas escucharme.
- Dame instrucciones claras y precisas para que pueda seguirlas con facilidad.
- Compartir mi material con mis amigos y que ellos también lo hagan me ayuda a comunicarme y a convivir con mi grupo.
- Esperar mi turno para escuchar a los demás.
- Brindarme un poco de espacio para expresarte mis deseos, ideas necesidades y aprendizajes.