El Programa de Años Intermedios (PAI)

Es un programa de educación internacional concebido para desarrollar los conocimientos, la comprensión, las actitudes y las habilidades necesarias para participar de forma activa y responsable en un mundo cambiante. En el caso de nuestro colegio, el PAI tiene una duración de cinco años: desde 6º de primaria hasta 4º año de preparatoria.

Coordinación PAIBI

Profa.Viviana Calleja Contreras
callejacv@cvh.edu.mx

Este programa se representa mediante un círculo en cuyo centro se encuentran el perfil de la comunidad -meta final del PAI- y alrededor otros componentes fundamentales como los grupos de asignaturas y los contextos globales.

Todas las materias se estudian a través de los ocho grupos de asignaturas mediante seis Contextos Globales. Los Contextos Globales son organizadores de los conocimientos de cada una de las asignaturas que se cursan, de tal forma que se derivan en enlaces interdisciplinarios que dan un significado más trascendente y práctico a los contenidos. Los Contextos globales NO son materias adicionales.

¿En qué consisten los Contextos Globales?

Los contextos globales permiten vincular los temas de clase con la realidad que  nos rodea, las cuales se detallan  a continuación:

Identidades y relaciones

¿Quién soy?

¿Cómo somos?

Nos permite explorar el concepto de identidad; las creencias y los valores; explorar la salud personal, física, mental, social y espiritual; comprender las relaciones humanas, incluidas nuestras familias, amigos, comunidades y culturas y comprender mejor qué significa ser un ser humano.

Algunos temas que se pueden indagar son: La competencia y cooperación, equipos, liderazgo, desarrollo físico, social y psicológico, la naturaleza humana, formación de identidad, autoestima, roles.

Orientación en el espacio y el tiempo 

¿Qué significan “dónde” y “cuándo”?

Exploraremos historias personales; los hogares y viajes; puntos de cambio en las sociedades; los descubrimientos, las exploraciones y migraciones de los seres humanos; las relaciones y la interconexión entre los individuos y las civilizaciones desde perspectivas personales, locales y globales.

Podremos estudiar temas como las civilizaciones e historias sociales, migración, intercambio, épocas, eras, escala, duración, frecuencia, pueblos, fronteras, intercambio e interacción, evolución, limitaciones y adaptación.

Expresión personal y cultural

¿Cuáles son las características y el propósito de la expresión creativa?

Indagaremos los modos en que descubrimos y expresamos nuestras ideas, sentimientos, naturaleza, cultura, creencias y valores, así como los modos en que reflexionamos sobre nuestra creatividad, la ampliamos y la disfrutamos; la forma en que apreciamos el valor estético de las cosas.

Innovación científica y técnica

¿Cómo entendemos el mundo en que vivimos?

Estudiaremos el mundo natural y sus leyes; la interacción entre las personas y el mundo natural; el modo en que los seres humanos usan su comprensión de los principios científicos y tecnológicos en las comunidades y los entornos; el impacto de los entornos en la actividad de los seres humanos; el modo en que los seres humanos adaptamos los entornos a nuestras necesidades.

Globalización y sustentabilidad

¿Cómo están conectadas todas las cosas?

Exploraremos la interconexión de los sistemas creados por el ser humano y las comunidades; la relación entre los procesos locales y globales; el modo en que las experiencias locales reflejan las globales; las oportunidades y tensiones que ofrece la interconexión mundial; el impacto de la toma de decisiones en los seres humanos y el medio ambiente.

Equidad y desarrollo                                                               

¿Qué consecuencias tiene el hecho de pertenecer a la comunidad humana?

Descubriremos  la importancia de los derechos y las responsabilidades; la relación entre las comunidades; el hecho de compartir recursos finitos con otras personas y otros seres vivos; la igualdad de oportunidades; la paz y la resolución de conflictos.

La evaluación en el PAI

El modelo de evaluación del PAI se basa en criterios. Es decir, el desempeño del alumno se evalúa con relación a criterios de evaluación previamente establecidos y no comparando el trabajo propio con el de nuestros compañeros. De acuerdo con el  PAI, cada materia tiene asignada una serie de criterios rigurosos.

Los profesores son responsables de planificar tareas de evaluación válidas y variadas que permitan  demostrar el nivel de logro con respecto a los objetivos de cada grupo de asignaturas. Éstas pueden ser: investigaciones abiertas, actividades de resolución de problemas de la vida real, debates organizados o experimentación práctica.

Las estrategias de evaluación proporcionan información sobre los procesos de pensamiento y el desempeño alcanzado. En el programa también se hace hincapié la autoevaluación  y la co-evaluación.

Para informar a los padres de familia del avance en los objetivos por parte de los alumnos, se ha implementado un portafolio en el que se documentan las evidencias y producciones en las que se han usado los criterios de evaluación del PAI.

El portafolio consiste en una carpeta dividida en secciones correspondientes a cada asignatura en la que se resguardan las evidencias evaluadas.  Este portafolio es llevado por los alumnos a casa para la revisión de los padres de familia. Este envío se realiza en dos ocasiones durante el año escolar.  En estos envíos, se anexa un formato en el que los padres de familia escriben sus comentarios u observaciones relacionadas con el alcance de sus hijos en el PAI.

En este ciclo escolar, nuestros estudiantes de 4º de preparatoria (año 5 del PAI) están documentando sus evidencias en un portafolio electrónico el cual tiene la misma estructura y organización que la carpeta física. La revisión de los trabajos se realizará en línea desde cualquier dispositivo conectado a internet.

Proyecto Personal

El Programa de Años Intermedios con el Proyecto Personal: un trabajo de investigación de amplia envergadura que pretende evaluar la comprensión del programa por parte del estudiante. El alumno es acompañado por un profesor que le asesora durante todo el proceso del proyecto.

El Proyecto Personal se centra en un tema elegido libremente por el estudiante lo cual estimula su creatividad, el pensamiento crítico, la autonomía, las habilidades de investigación y comunicación. El Proyecto Personal representa una valiosa oportunidad para que el alumno se exprese de acuerdo a su estilo y formas de aprendizaje.

En nuestro colegio, los alumnos son evaluados por un equipo de profesores a quienes exponen y presentan los resultados de sus proyectos. Los profesores usan una serie de criterios previamente establecidos para determinar el nivel de logro en diferentes rubros del proyecto.

Para motivar a los alumnos de 3º de secundaria a elegir su tema de Proyecto Personal del siguiente año, los alumnos de 4º les presentan sus proyectos en la “Feria del Proyecto Personal” en la que les explican las implicaciones, los aprendizajes y la experiencia adquirida durante su desarrollo.

Participación de los padres de familia.

Los padres de familia cumplen con un papel fundamental en el desarrollo del PAI y la filosofía del Bachillerato Internacional: son quienes estimulan la interiorización de los rasgos del perfil de la Comunidad de aprendizaje del IB del Colegio Vista Hermosa.

Así como nuestros hijos e hijas requieren forjar este perfil en para enfrentar los desafíos del mañana, es necesario que los padres de familia desarrollemos estos rasgos a través de nuestra conducta y ejemplo:

¿Cómo podríamos ser padres solidarios con nuestros hijos?

¿En qué actitudes podrían ver nuestros hijos o hijas nuestro compromiso social?

¿Cómo podremos ser padres o madres de mentalidad abierta?

También es de suma importancia la revisión  de los portafolios PAI por los padres de familia, pues son quienes estimulan la reflexión en la revisión de los trabajos y en ayudan a identificar las áreas de oportunidad de sus hijos. Al inicio del ciclo escolar, se invita a los padres de familia a participar de una reunión informativa en la que se les explica las características generales del programa y las implicaciones del mismo en  el desarrollo de sus hijos e hijas.

Les invitamos también a consultar el sitio web del Bachillerato Internacional destinado a los padres de familia en donde encontrarán información de interés: IB para Padres