Últimas noticias

12 agosto 2020, PRESENTACIÓN DEL MODELO DE APRENDIZAJE EN LINEA DEL COLEGIO VISTA HERMOSA

Estimados Padres de Familia

Esperamos que todos en sus familias se encuentren en perfectas condiciones de salud y bienestar. Por la presente queremos darles a conocer el modelo mixto aprendizaje-enseñanza que seguiremos con nuestros alumnos durante este ciclo escolar 20-21, tanto en la etapa virtual como en la presencial cuando el semáforo cambie a color verde.

El hecho educativo es dinámico en sí mismo. El proceso de Enseñanza-Aprendizaje se ha ido construyendo a través de nuevos modelos educativos y propuestas pedagógicas que respondan a las necesidades y a las realidades propias de la sociedad, que se expresan en formas culturales que caracterizan dichas épocas, estableciendo paradigmas y contextos para responder a las nuevas realidades que influyen y determinan la formación académica.

Durante el último semestre y a partir del surgimiento de la pandemia del SARS-CoV-2, tuvimos que modificar invariablemente nuestros ritmos, rutinas, hábitos y formas de relacionarnos y de expresar el afecto con nuestros familiares y amigos. Y obligados a un confinamiento en casa, tuvimos que aprender e improvisar frente a una realidad desconocida y amenazante. Muchas actividades se detuvieron, pero no así el proceso de Aprendizaje-Enseñanza.

En el futuro que se avecina, no basta con tener un modelo centrado en el alumno, variedad en los proyectos a desarrollar o tener más y mejores instalaciones; de forma urgente, debe de existir una capacidad de adaptación a necesidades que aún no conocemos.  Es fundamental que toda la comunidad entienda que no podemos seguir enseñando y aprendiendo de la misma manera que lo hemos venido haciendo en los últimos años. El mundo, nosotros y nuestros procesos han cambiado y no hay vuelta atrás. Además, como si lo anteriormente mencionado no fuera suficiente, nuestros alumnos dan evidencias concretas día a día, de que su forma de aprender ha cambiado a la par que nuestra sociedad, y enamorarlos del aprendizaje es una lucha competitiva contra los dispositivos electrónicos que cada vez están más presentes en nuestros entornos sociales, familiares y educativos, para que sean nuestros aliados y no fuente de riesgo o distracción.

Para el Colegio Vista Hermosa ha sido un reto esta transformación y estamos trabajando arduamente para lograr superar con éxito este regreso al ciclo escolar 2020-2021.  Esta misión es posible y puede implementarse si trabajamos juntos por el bien de nuestros alumnos.

A partir de ahora se incorporarán metodologías y herramientas basadas en la neurociencia y la tecnología, que nos permitirán trabajar con distintos modelos psicopedagógicos, los cuales centran la atención en el alumno, quien es protagonista del proceso de aprendizaje de manera natural, creativa, colaborativa y responsable.

Después de un proceso de consulta e investigación, los directivos, coordinadores y profesores nos estamos capacitando para incorporar en el diseño de las sesiones escolares, el modelo de Flipped Classroom o Aula invertida. apoyados en las plataformas con las que cuenta el Colegio, como Moodle y Office 365 (con las herramientas que ofrece).  Este método de enseñanza ha cobrado importancia en los últimos años ante la necesidad de cambiar el sistema tradicional de aprendizaje para adaptarlo a las necesidades actuales y, sobre todo, a los niños del siglo XXI. Con el Flipped Classroom se aprende haciendo y no memorizandoEsto lleva a desarrollar implícitamente destrezas de autogestión y autorregulación, ambas habilidades imprescindibles para la vida.

Video descriptivo:

https://edpuzzle.com/assignments/5f15cfe743691a3faf29f7ec/watch

 

La metodología Flipped Classroom es revolucionaria por naturaleza porque propone dar la vuelta a lo que se venía haciendo hasta ahora.  Se trata de un sistema que rompe paradigmas tradicionales debido a que se requiere una gran participación y compromiso para que los alumnos estudien y preparen las lecciones de manera asíncrona, accediendo en casa a los contenidos de las asignaturas y, posteriormente sea en el aula, de manera síncrona, donde hagan los deberes, interactúen y realicen actividades más participativas (analizar ideas, debates, trabajos en grupo, entre otros). Todo ello apoyándose de forma acentuada en las herramientas que las nuevas tecnologías nos ofrecen y en donde el profesor actúa como guía y mediador entre los contenidos conceptuales y los procesos de aprehensión del conocimiento de parte de los alumnos.

 

Entre las múltiples ventajas que ofrece la herramienta del Flipped Classroom, podemos citar:

  • Los alumnos son los protagonistas
  • Consolida el conocimiento
  • Favorece la diversidad en el aula

·       Aprendizaje más profundo y perdurable en el tiempo

·       Mejora el desarrollo de las competencias por el trabajo individual y colaborativo

·       Mayor motivación en el alumno

·       El alumno es consciente y responsable del proceso de su aprendizaje, identificando logros y áreas de oportunidad

Tenemos la seguridad que esta propuesta integral de trabajo en línea, fomentará el desarrollo de las habilidades que promueve nuestro perfil de egreso como la autogestión y la comunicación efectiva.  Contamos con su apoyo y confianza para llevar a buen puerto este gran reto que todos enfrentamos.

Sabemos que a partir del aprendizaje derivado de las propias prácticas, durante estas etapas de la emergencia sanitaria y de un proceso de reflexión, como una Institución que aprende de su propia experiencia hemos incorporado nuevos diseños psicopedagógicos y de soporte tecnológico, que nos ayudarán a que el próximo ciclo escolar 2020-2021, sea para toda la Comunidad Educativa un año de Esperanza, de éxitos y metas por lograr, y una oportunidad para seguir construyendo una cultura de vida saludable a través de expresiones de solidaridad, respeto y tolerancia, que nos permita construir una mejor sociedad y un mejor país.

En el marco del 60 aniversario del Colegio Vista Hermosa, confiamos en el Buen Dios que, con su bendición, nos permita celebrar a través de experiencias de vida, haciéndonos cada vez más humanos y mejores hermanos.

Gracias por su confianza, apoyo y solidaridad

Equipo de Dirección General

04 agosto 2020, COMUNICADO PARA EL INICIO DE CICLO ESCOLAR 2020-2021 (01/20-21)

COMUNICADO PARA EL INICIO DE CICLO ESCOLAR 2020-2021 (01/20-21)

Estimados Padres de Familia
Esperamos que todos en sus familias se encuentren en perfectas condiciones de salud y bienestar.
Según las últimas disposiciones publicadas en el Diario Oficial de la Federación de fecha 3 de agosto del 2020, en el que se establece la estrategia para la reapertura de actividades en las escuelas, sólo podrán regresar a prestar sus servicios de manera presencial hasta que la región en la que se encuentren esté en semáforo verde.
Dado que prevalece la emergencia sanitaria y con el fin de garantizar el derecho a la protección de la salud, el inicio del ciclo escolar 2020-2021 será de manera virtual hasta que las condiciones permitan el regreso presencial.
A continuación, les damos a conocer las siguientes actividades y fechas:
Actividad
Fecha
 Hora y medio
Inducción para alumnos de nuevo ingreso en preparatoria
Viernes 14 de agosto
7:30 a 12:30 hrs.
Plataforma Teams
Inicio del curso escolar 2020-2021 para preparatoria
Lunes 17 de agosto
7:30 a 14:30 hrs.
Plataforma Teams
Misa de inicio de curso
Domingo 23 de agosto
10:00 hrs.
Plataforma Teams
Inicio del curso escolar 2020-2021 para preescolar
Lunes 24 de agosto
8:00 a 13:00 hrs.
Plataforma Teams
Inicio del curso escolar 2020-2021 para primaria
Lunes 24 de agosto
7:30 a 14:30 hrs.
Plataforma Teams
Inducción para alumnos de 1er. grado y nuevos ingresos en secundaria
Lunes 24 de agosto
7:30 a 12:30 hrs.
Plataforma Teams
Inicio del curso escolar 2020-2021 para secundaria
Martes 25 de agosto
7:30 a 14:30 hrs.
Plataforma Teams
Cada alumno tiene una cuenta académica, con la cual podrá ingresar a la plataforma de Microsoft Teams, revise aquí como hacerlo.
El Colegio continuará velando por la seguridad de nuestra Comunidad manteniendo las instalaciones y espacios sanitizados y en óptimas condiciones de higiene.
Les pedimos estar pendientes de los comunicados sobre los lineamientos de trabajo virtual que se publicarán por este medio en las próximas semanas.
ATENTAMENTE

Consejo de Dirección

17 julio 2020, COMUNICADO CONSEJO ACADÉMICO

Estimadas familias del Colegio Vista Hermosa,

Deseamos que todos en su familia y sus seres queridos estén bien de salud.

Durante estos meses de crisis sanitaria hemos vivido meses de incertidumbre y de disrupción, tanto en aspectos personales como laborales, entre otros. Sabemos del arduo esfuerzo que se ha realizado de su parte al permanecer en casa, como padres y madres de familia, así como el de nuestros queridos alumnos y alumnas. También vivimos las largas jornadas laborales acrecentadas por la reorganización de nuestros deberes y padecemos la incesante duda sobre el futuro en la que la pandemia del Covid-19 nos ha arrojado.

Tristemente también hemos vivido la pena, con ustedes y con nuestro personal, de quienes han sufrido episodios de enfermedad, pérdida y sufrimiento. Sepan que somos solidarios con quienes viven la agudización de la crisis de salud, y cuenten con el apoyo necesario tanto afectivo y espiritual, que les podamos brindar para salir adelante.

Estamos agradecidos por los reconocimientos a nuestro trabajo que hemos recibido, también nos mostramos atentos a los comentarios propositivos, a los cuestionamientos y a las críticas que han llegado. El respeto, la amabilidad y la cordialidad siempre serán características de nuestro trato, y anhelamos que así sea también de su parte.

Todos los miembros del Colegio hemos trabajado continuamente para garantizar la excelencia educativa que distingue al Colegio Vista Hermosa. Con base en lo aprendido desde marzo 2020, se han diseñado distintas estrategias y planes de trabajo para enfrentar lo que siga en este camino. Confiamos en que seremos exitosos, sabiendo que el éxito depende de las aportaciones de cada uno de los miembros de nuestra comunidad.

Desde el inicio de la pandemia y de manera especial en este periodo previo al inicio de clases, el Colegio Vista Hermosa ha hecho un énfasis particular en incrementar las medidas de higienización en todas las instalaciones, incluyendo los camiones escolares. Habrá también controles específicos en las entradas, tanto el personal como los visitantes están sujetos a ellos. Más adelante se publicarán los protocolos emitidos por las Autoridades de Salud, de Educación y las del Colegio Vista Hermosa.

Por otro lado, les compartimos que después del sismo de 7.5 grados Richter del pasado 23 de junio de 2020, Protección Civil realizó una inspección de seguridad estructural de las instalaciones del Colegio, siguiendo los protocolos correspondientes. En esta inspección se obtuvo el visto bueno del DRO,[1] quien es el autorizado por el Gobierno de la Ciudad de México para estos fines. En la inspección se determinó que las instalaciones del Colegio no tuvieron afectaciones y están en buenas condiciones operativas.

Antes de comenzar con las labores educativas, encontrarán en la página de internet del Colegio las estrategias y guías informativas para continuar con el trabajo escolar durante la pandemia de Covid-19.  Estas serán dirigidas a padres y madres de familia y a estudiantes, y permanecerán disponibles para su consulta.

Como saben, todas las medidas que tome el Colegio dependen de las indicaciones de las Autoridades Gubernamentales, siempre y cuando el semáforo del regreso a la nueva normalidad esté en color verde.

A continuación, les compartimos una serie de preguntas y respuestas para atender las generalidades que hoy podemos compartir.

Atentamente,

Consejo de Dirección

 

 

[1] El Director Responsable de Obra es el profesional independiente certificado por el Gobierno de la Ciudad de México.

17 de julio de 2020

Querida Familia Vista Hermosa:

Deseamos hacernos eco de las palabras del Papa Francisco: “En este período de dificultad y de sufrimientos. Les imagino en medio de sus familias, mientras viven una vida inusual para evitar el contagio. Pienso en la vivacidad de los niños y jóvenes que no pueden salir, ir a la escuela, hacer su vida. Llevo en mi corazón a todas las familias, especialmente a las que tienen algún ser querido enfermo o a las que desgraciadamente están de luto por el Coronavirus u otras causas.” (Videomensaje del Papa Francisco, 3 abril 2020) Estas palabras recogen bien nuestro sentir y el contenido de nuestras oraciones durante todo este tiempo de contingencia.

Tengan la seguridad que seguimos trabajando arduamente, en comunión con los Directores de sección y los diferentes equipos de coordinación, para preparar instalaciones seguras y sanitizadas, elaborando una serie de protocolos para poder regresar en las mejores condiciones, éstos serán dados a conocer a toda la Comunidad Escolar a su tiempo; en las siguientes semanas se continuarán las capacitaciones a nuestros docentes, será una oportunidad de corregir deficiencias detectadas en la educación a distancia en los meses pasados; y acogiendo sus sugerencias, también nos proponemos mejorar la comunicación con ustedes. Esta epidemia nos ha hecho ver el gran reto de ¿cómo educar a las nuevas generaciones digitales?, conscientes que hoy día las niñas, niños y jóvenes aprenden de manera diferente, queremos responder mejor e iniciar el proceso de revisar a profundidad nuestro proyecto educativo y sus estrategias pedagógicas, sin perder tiempo, tenemos unas estrategias que empezaremos a aplicar a corto plazo. Pensamos que es una buena ocasión hacerlo en el contexto de los 60 años de fundación de nuestro querido Colegio Vista Hermosa.

¡Que el Padre de Nuestro Señor Jesús unja a cada una de sus familias con la gracia de su Santo Espíritu y les dé su Paz! ¡Duc in altum!

P. José Luis Castillo Villegas, OMI

Director Académico

19 agosto 2020, Inicio Curso Escolar 2020-2021

Inicio Curso Escolar 2020-2021

Bienvenidos al ciclo escolar 2020-2021, en línea, que iniciará el lunes 24 de agosto.

En breve recibirán el horario de sus clases para que puedan organizar sus tiempos.

Tendremos un inicio de curso diferente, pero les aseguramos que será provechoso ya que los niños lograrán manejar las herramientas tecnológicas de manera independiente.

Gracias por su apoyo y confianza.

 

Misa de inicio de Curso.

El domingo 23 se llevará a cabo la Misa de Inicio de curso a las 10:00 horas, se les enviará  un comunicado a través del Webmaster con la liga para que puedan ingresar.

07 agosto 2020, BIENVENIDA PREESCOLAR

Estimados Padres de Familia:

Ciclo Escolar 2020 – 2021

 

Queremos darles la bienvenida a Preescolar a este nuevo ciclo  en donde tendremos retos diferentes a los que nos enfrentaremos, ustedes como papás y nosotros como maestros, todos juntos trabajaremos de la mano por el bien de nuestros niños.

Entendemos y somos sensibles a las dificultades por las que todos estamos atravesando. Queremos manifestarles que, nosotros en el Colegio Vista Hermosa seguiremos haciendo nuestro mayor esfuerzo para continuar con la educación de excelencia que siempre nos ha caracterizado.

Durante todo este tiempo nos hemos estado capacitando para darles a nuestros niños las herramientas necesarias para continuar con su educación y desarrollar todo lo que necesitan en esta etapa de su vida,  de manera que cuando podamos regresar presencialmente al Colegio,  sea de la manera más suave y tranquila posible.

Para lograr esto, ustedes son un factor clave como siempre, y nos ayudaría muchísimo que tengan una actitud muy positiva, a pesar de que entendemos lo difícil que está siendo lo que estamos viviendo.

LOS PAPÁS SON LOS QUE MARCAN LA ACTITUD QUE LOS HIJOS TENDRÁN FRENTE A ESTA SITUACIÓN EN SU FAMILIA.

Su respuesta, su participación, su apoyo a sus maestros y a sus hijos, determinarán el éxito que ellos tengan durante este ciclo escolar. Vivimos en incertidumbre y tendremos que ir caminando de acuerdo a los lineamientos que nos vayan dando tanto las autoridades del Colegio, como la Secretaría de Educación Pública y de Salud de nuestro país.

Ayudemos y promovamos en nuestros hijos (y en nosotros mismos) el APRENDIZAJE, la ADAPTACIÓN, su CRECIMIENTO y su RESPONSABILIDAD, con ellos mismos y con la sociedad. De esta manera, todos saldremos fortalecidos de esta situación. ¡Cuenten con nosotros!

“LAS PALABRAS CONVENCEN, PERO EL EJEMPLO ARRASTRA”

Preocupados por dar un cierre con nuestros alumnos del año pasado, lo cual no se pudo por las circunstancias a las que nos vimos todos sometidos, hemos programado entrevistas grupales e individuales con sus misses durante la semana del 17 al 21 de agosto.

Les enviaremos los horarios a la brevedad para que puedan organizarse y tengamos ese tiempo tan importante para ustedes y nosotros. Por cuestiones de logística y por la cantidad de alumnos que tenemos, NO podemos hacer ningún cambio, esperamos que nos comprendan.

Jueves 13 de Agosto se les enviará un video de Bienvenida e informativo de sus misses,  de los lineamientos de trabajo durante este periodo, por lo que les pedimos tengan ya descargada la plataforma TEAMS (Cada familia debe haber recibido ya su clave personal)

Segundo de Inglés:

Lunes 17 despedida grupal (cada miss enviará su invitación por Zoom):

9 am  ABEJAS Y VENADOS

10 am  CANGUROS Y ELEFANTES

11 am OSOS Y DELFINES

Martes 18 y miércoles 19 sesiones individuales de cada uno de ustedes y sus hijos con sus misses. (Duración 15 min. por Teams).

Jueves 20 y viernes 21 sesiones individuales de cada miss con sus nuevos alumnos que estarán en Segundo durante el ciclo 20-21 (duración 15 min. por Teams).

 

Primero de Inglés:

Martes 18 y  miércoles 19  Bienvenida individual con los alumnos de nuevo ingreso. (Se les enviará la información directamente a su correo, duración 15 min. por Teams).

Jueves 20 Despedida grupal con sus alumnos del curso anterior y presentación de su nueva miss de 2°.

Estamos conscientes de su preocupación, dudas e incertidumbre pero les reiteramos confíen en nosotros.  Es de suma importancia que vean el video informativo del 13 de agosto.

Lo que necesiten, como siempre, estamos a sus órdenes.

Atentamente,

 

Miss Paloma de las Peñas – Directora Preescolar.   Correo – penaslp@cvh.edu.mx

Miss Gabriela del Villar – Psicóloga Preescolar.       Correo – delvillarag@cvh.edu.mx

17 julio 2020, ENTREGA MATERIALES CICLO 19-20

A partir de la semana del 27 de julio serán entregados los materiales de los alumnos en un horario de 8:00 a 12:00 hrs. El orden será el siguiente:

Primer año de inglés:

Lunes 27 de julio: grupos Cebras, Tigres y Conejos.

Martes 28 de julio: grupos Jirafas, Leones y Dinos.

Segundo año de inglés:

Miércoles 29 de julio: grupos Venados, Canguros y Delfines.

Jueves 30 de julio: grupos Abejas, Osos y Elefantes.

El viernes 31 de julio será destinado para quienes no hayan podido recoger sus materiales en las fechas anteriores por causas de fuerza mayor.

Se solicita que se sigan las normas de higiene reglamentarias y se mantenga la sana distancia.

19 agosto 2020, Guía para padres y madres mientras sus hijos e hijas

A continuación, les presentamos una serie de lineamientos e información necesaria para garantizar el éxito de su hijo o hija en una situación de permanencia en casa.

  1. Anime a los niños a trabajar en un momento específico, en un lugar apropiado.
  2. Brinde el espacio y la privacidad necesarios para que su hijo o hija tenga éxito y se sienta independiente mientras hace el trabajo escolar.
  3. Déjelos solos con su docente. No interrumpa las sesiones de videoconferencia. Además, nunca corrija al niño o niña por asuntos académicos en una sesión de video en vivo frente a sus compañeros de clase. El resto del grupo y el docente pueden escuchar y ver cuando hay otra persona allí. Esto resulta penoso para el niño o niña en cuestión.
  4. No comparta las instrucciones de clase por chats con sus amigas o compañeras del grupo o de la generación, cada estudiante tiene la responsabilidad individual de buscar su trabajo y llevarlo a cabo.
  5. Una vez que su hijo o hija haya terminado su trabajo diario, verifique sin juzgar. Fomente la limpieza, la organización, la coherencia y una caligrafía clara y ordenada. Por favor, no regañe a su hijo o hija por un bajo rendimiento, sino aliente el esfuerzo y la buena calidad.
  6. El docente debe solicitar una buena calidad en el trabajo de acuerdo a la edad y posibilidad de sus alumnos, si ve que éste no es el caso, él o ella solicitará que se vuelva a hacer el trabajo. Recuerde que el estudiante, como todos nosotros, aprende del error.
  7. Algunos documentos (trabajos escritos a mano, dibujos, obras de arte, práctica de caligrafía y libros de texto contestados) serán obligatorios y necesarios para el proceso de aprendizaje de su hijo o hija. Le pedimos que escanee o tome una fotografía del trabajo una vez por semana y cree un sólo archivo para subirlo a la carpeta de Moodle. El archivo debe ser nombrado por apellido, nombre, número de lista, clase y fecha. Por ejemplo: PerezPedro16.5C.Sept5 (con punto entre palabras). Cargue este documento a Moodle de acuerdo a las indicaciones del docente.
  8. Enseñe a su hijo o hija a escanear, se sorprenderá de la capacidad de aprendizaje y audacia de sus hijos o hijas. Una vez que lo haga correctamente después de practicar, podrá escanear y subir documentos a Moodle sin problema. En caso de que no haya un escáner en casa, puede utilizar una aplicación para escanear desde su celular o tableta. También podría tomar una foto.

Este es un video y un tutorial en PDF para subir documentos a Moodle desde los archivos de su computadora:  https://youtu.be/GM-XgLkCoro   (en inglés) *

 

Tutorial para subir documentos en Moodle (en español)*

 

 

Respete las fechas de entrega de las tareas que deben enviarse a Moodle. Aunque intentaremos ser flexibles, las presentaciones muy tardías no recibirán la misma calificación que las entregadas a tiempo (puede ser sobre 7, sobre 5, o no acreditable, según el tiempo de demora) a menos que existan razones médicas para la tardanza.

  1. Los maestros no aceptarán ningún trabajo de correos electrónicos personales, únicamente se podrán recibir trabajos por Moodle, y los alumnos deberán usar sus correos electrónicos escolares para comunicarse con sus docentes.
  2. Los horarios que usarán son los mismos que su hijo o hija tenía en el ciclo 2019-2020 en la modalidad presencial. Este horario se publicará en el curso de Moodle de cada docente. De acuerdo con estos horarios, se conectará con los grupos. El docente no tiene que estar allí durante largas horas por clase, sino utilizar estratégicamente su tiempo, pero sí debe respetar el tiempo de recreo. Los estudiantes tendrán videoconferencias con las Misses y Profesores de Español, Inglés, Educación en la Fe, Laboratorio de Ciencias y Science Lab, Música, Educación Física, Robótica y Arte (5° y 6°), Teatro (6°) y Tecnología del Diseño (6°).
  3. Monitoree las plataformas en línea de sus hijos e hijas y el correo electrónico de la escuela. Deben verificarse diariamente para que sepa qué está haciendo su hijo o hija en Moodle, Acrobatiq, Achieve y Cambridge Primary Path entre otros. A continuación, encontrarán un video tutorial sobre la manera de acceder a la Plataforma Moodle y visualizar las calificaciones de los estudiantes.*

 

  1. Es importante que los niños y niñas revisen la retroalimentación que sus Misses y Profesores les envían, así como ustedes en caso de que tengan dudas. A continuación, encontrarán un video tutorial sobre la manera de acceder a la Plataforma Moodle y visualizar los mensajes enviados a los estudiantes. *

 

  1. Por favor consideren que los docentes sabrán cuánto tiempo destinarán a dar videoconferencias, y cuánto al trabajo individual de cada alumno y alumna. Todo está sujeto a la planeación docente.

 

 

 

 

 

*Estos tutoriales están incluidos en el Visthernet del 12 de agosto de 2020.

19 agosto 2020, LOGÍSTICA DEL PRIMER DÍA DE CLASES Y HORARIO:

¡Bienvenidos de nuevo al ciclo escolar 2020-2021!

Todas las Misses y Profesores están muy felices de saber que comenzarán a dar clases, y han preparado con mucho esfuerzo sus cursos. Sabemos que el primer mes será un periodo de adaptación, todos seremos flexibles en adecuarnos de nuevo a las clases en línea.

Desde el primer día de clases, los alumnos deben de ingresar a la plataforma de Moodle, ahí tendrán todos los cursos por cada materia y el nombre de sus Misses o Profesores.

No es necesario portar el uniforme escolar durante el tiempo de educación a distancia.

 

  1. Cómo ingresar a Moodle:
  • Ingresa a cvh.edu.mx
  • Baja hasta encontrar una estrella que diga MOODLE.
  • Da click en ella y te llevará a la página de MOODLE.
  • Ingresa tu usuario y contraseña.

 

El lunes 24 de agosto a las 7.30 horas los alumnos deberán ingresar a su curso Moodle correspondiente.

En todos los cursos de Moodle que tienen asignados los alumnos, se verá el horario completo de toda la semana, lo que les permitirá saber qué clases tienen de lunes a viernes.  Los días viernes se terminará la jornada escolar a la 1:30pm, como en las clases presenciales.

El alumno puede acceder directamente a Teams para ingresar a la clase (materia) de las siguientes maneras:

 

Cómo ingreso a Teams:

  • Ingresa a cvh.edu.mx
  • Coloca el cursor en Accesos Rápidos y selecciona Ligas Primaria.
  • Baja en la pantalla hasta encontrar Office 365.
  • Da click y aparecerá la página de Office.
  • Ingresa con tu usuario y contraseña.
  • Selecciona Teams, o baja la aplicación de escritorio.

 

  • Una vez que estén en Teams, seleccionen el Calendario que se encuentra en la barra del lado izquiero. Ahí se verán las videoconferencias asignadas por las Misses o Profesores.
  • Podrán también acceder a Teams a través de la liga que está insertada en la plataforma Moodle de cada materia.

 

Todos los docentes les indicarán a los alumnos en qué momento deberán trabajar en la plataforma de Moodle bajo su supervisión, y en qué momento trabajarán de manera sincrónica (clase virtual). Si así lo consideran, podría haber tarea.

 

Como anteriormente se ha mencionado, cada docente les explicará a los alumnos la forma de trabajar y los lineamientos a seguir en su clase.

 

El horario de clases de lunes a jueves será de 7.30 a 14:30 hrs. y el viernes será de 7:30 a 13:30 hrs., siguiendo el mismo horario que teníamos en el Colegio cuando estábamos de manera presencial.

 

Poco a poco los alumnos aprenderán a trabajar de manera independiente, tengan paciencia. En un inicio, serán los niños más pequeños quienes necesitarán de su apoyo; cada docente los irá guiando para que logren ingresar de manera independiente a las plataformas.

 

Cada Miss y Profesor ha diseñado su clase para que se dé el mejor aprendizaje. Al final de este periodo, ustedes verán los resultados del progreso de sus hijos.

19 agosto 2020, Guías para ingresar a tu correo CVH, Moodle, y demás plataformas

  1. Cómo ingresar a tu correo CVH:
  • Ingresa a cvh.edu.mx
  • Da click en CVH en línea.
  • Y baja hasta encontrar la opción de CORREO CVH.
  • Da click e ingresa con tu número de cuenta y tu contraseña.

 

  1. Cómo ingresar a Moodle:
  • Ingresa a cvh.edu.mx
  • Baja hasta encontrar una estrella que diga MOODLE.
  • Da click en ella y te llevará a la página de MOODLE.
  • Ingresa tu usuario y contraseña.
  1. Cómo subir un trabajo a Moodle:
  • Favor de ver los tutoriales en español e inglés en el Visthernet anterior.

 

  1. Cómo contacto a mi Miss o Profesor:
  • Una vez que estés en la Plataforma MOODLE, da click abajo de tu nombre y verás la opción de mensajes.

 

  1. Cómo veo mis calificaciones:

Favor de ver el tutorial en español en el Visthernet anterior.

 

  1. Cómo ingreso a las plataformas:
  2. Ingresa a cvh.edu.mx
  3. Coloca el cursor en accesos rápidos y selecciona Ligas Primaria.
  4. Baja en la pantalla hasta encontrar la liga que buscas.

 

AVISO SOBRE LA PLATAFORMA ACROBATIQ

En caso de que el alumno ingrese su contraseña de manera errónea tres veces, se bloqueará la misma, por cuestiones de seguridad. Por este motivo les sugerimos que escriban el usuario y la contraseña en un documento Word para que el alumno la pueda copiar cuando ingrese a la plataforma y no exista el riesgo de equivocarse al capturarla.

En caso de que se llegue a bloquear la contraseña de esta plataforma, contarán con el apoyo directo del proveedor Pearson, encontrando las indicaciones para acceder al mismo, en la parte inferior de la página del Colegio en Ligas Primaria.

  • Ingresar a la página del colegio www.cvh.edu.mx
  • Seleccionar la pestaña de Accesos rápidos
  • Dar click en Ligas Primaria
  • En la parte inferior de la página encontrarán un recuadro rosa en donde se indica que el proveedor Pearson les dará atención personalizada a través del Chat (letras azules), mismo al que podrán acceder de 8:00 a 20:00 horas de lunes a viernes.
    • Favor de indicar en el chat: Colegio Vista Hermosa, Nombre del alumno, Grado, Grupo y Acrobatiq español.

De no tener una respuesta inmediata les solicitamos enviar un mail a santiagorp@cvh.edu.mx (Miss Paty Santiago) y/o balutcha@cvh.edu.mx (Miss Amina).

La administración de esta plataforma NO ES RESPONSABILIDAD DEL DEPARTAMENTO DE SISTEMAS, por lo que les solicitamos que cualquier dificultad con la misma contacten a Dirección de Primaria a los correos antes mencionados.

19 agosto 2020, Reglamento de Primaria para las videoconferencias en modalidad de educación a distancia

Estimado alumno y alumna de Primaria, estamos muy contentos de saber que comenzamos el ciclo escolar 2020-2021. Los extrañamos mucho. Sus Misses y Profesores han preparado cursos interesantes y divertidos para que su educación en línea sea exitosa.

Para ayudar a que las videoconferencias con tu Miss o Profesor sean ordenadas y garanticen el respeto hacia todos, necesitamos que sigas las siguientes instrucciones.

  1. Ser puntual al inicio de la sesión y cuidar tu aseo personal a las sesiones virtuales en los tiempos asignados para ellas.
  2. Debes de estar presentable, vestido correctamente y mostrarte bien sentado, atento a la clase. No es necesario portar el uniforme escolar. No se permite estar en pijama ni en la cama, ni disfrazado o peinado de manera que puedas distraer a otros.
  3. Participar de manera constructiva en las sesiones de cada asignatura.
  4. Respetar el tiempo de la sesión, así como atender a las indicaciones de cada una de ellas.
  5. Entrar con video, no mostrarte oculto.
  6. Identificarse con su nombre y por ningún motivo escribir un nombre que no sea el tuyo.
  7. Entrar a la sesión con el micrófono apagado y sólo encenderlo cuando la Miss o el Profesor te dé la palabra.
  8. Al entrar a la sesión deberán anotar su nombre completo en el chat de Teams para que el docente pueda pasar lista.
  9. Levantar la manita para pedir la palabra. Espera el turno y hazlo de manera ordenada y cortés.
  10. No está permitido jugar ni chatear en tu dispositivo, ni comer o interrumpir a la hora de la sesión. Tampoco se puede usar el lápiz para pintar sobre la pantalla.
  11. Tener escritas tus dudas antes de empezar la sesión.
  12. Ten tu libro de texto, cuaderno, lápiz y goma a la mano.
  13. Queda prohibida cualquier falta de respeto como, por ejemplo: usar palabras altisonantes, apodos o expresiones que alteren el orden de la sesión, acuérdate que estas clases son una extensión de nuestro Colegio por lo que se calificará la conducta. Tu comportamiento debe ser el adecuado, quedan prohibidas las burlas o expresiones ofensivas a tus compañeros o profesores, desde el anonimato o usando nombres falsos para identificarse en las sesiones programadas. Al momento de percibir una falta de respeto, el docente grabará la sesión.
  14. Por ningún motivo se permite compartir el enlace o clave de ingreso a una sesión con personas ajenas a la institución o que no formen parte del grupo que ingresará a la misma. De hacerlo, es causa de suspensión o suspensión definitiva.
  15. Utilizar los distintos recursos de comunicación oficial, establecidos por el profesor de asignatura para aclarar dudas o comentarios.
  16. Este espacio es exclusivamente para el alumno, por lo que no se permite que ningún familiar u adulto esté cerca o se involucre en la sesión.
  17. Los padres de familia u otro adulto no podrán interrumpir la videoconferencia para hablar con el docente.
  18. El docente podrá detener la videoconferencia en el momento que lo decida si las condiciones no se prestan para continuar con la misma.

 

En caso de incumplimiento de cualquiera de estos lineamientos, se aplicará el Reglamento Escolar de Primaria.

12 agosto 2020, Documento Informativo de Primaria para padres y madres de familia

Estimados padres y madres de familia:

Esperamos que todos sus familiares estén bien de salud, al igual que ustedes. Este año sin duda es singular. De todos nosotros requiere de una gran cantidad de flexibilidad, tolerancia y paciencia, pues todo lo que considerábamos predecible y establecido ha cambiado. El Colegio lleva a cabo grandes esfuerzos para adaptar y adecuar nuestro trabajo para continuar brindando una educación de alta calidad nacional e internacional.

Como saben, para poder regresar a clases presenciales, será necesario que el semáforo a la nueva normalidad esté en color verde. Por eso es importante que estén atentos a los comunicados que se emitan por parte del Colegio Vista Hermosa.

Les agradecemos el trabajo y el gran esfuerzo que han realizado en acompañar a sus hijos e hijas en este periodo de educación a distancia, y en particular que hayan venido puntualmente al Colegio a recoger sus materiales. Para las personas que no hayan podido recoger los materiales escolares de los alumnos, les pedimos estar pendientes a los comunicados que emitiremos al respecto.

Después de la ardua experiencia de marzo a junio del 2020, hemos considerado y aprendido de lo vivido para optimizar las condiciones educativas para nuestros alumnos y alumnas. Les invitamos a leer los lineamientos establecidos para contribuir a una mejor experiencia educativa a distancia para ustedes y para el alumnado.

Lineamientos para padres y madres de familia

Sin importar la modalidad presencial, híbrida o a distancia continuaremos trabajando de manera coordinada con las plataformas y la mediación del docente, empleando diferentes metodologías.

Las metodologías que implementaremos se las daremos a conocer con detalle en los siguientes comunicados. Es necesario hacer de su conocimiento, que se trabajará con las metodologías de Aula Invertida, Aprendizaje basado en proyectos, Inquiry Based Knowledge, English Language Learning with Critical Thinking.

De la misma manera, en el siguiente Visthernet especificaremos la logística que seguiremos en la primera semana de clase.  Los alumnos tendrán un horario completo que incluirán las siguientes clases: Español, Inglés, Educación en la Fe, Música, Laboratorio, Educación Física, Robótica, Arte y Tecnología del diseño. Lo importante es que los alumnos puedan participar en una gran variedad de actividades escolares que llevarán a cabo cada uno de los docentes. Es necesario precisar que, durante la jornada escolar, los alumnos tendrán un espacio para trabajar en sus libros de texto, cuadernos y en las plataformas (Moodle, Teams y las específicas de cada materia) y regresarán al aula virtual para realizar actividades de aprendizaje diversas con los docentes.

Los siguientes lineamientos permitirán trabajar de manera coordinada Alumnos -Colegio – Padres y Madres de Familia para alcanzar el desarrollo de las competencias establecidas en cada grado escolar. Les solicitamos leerlos con atención, para que juntos logremos de manera coordinada cumplir con nuestros objetivos.

Plataformas utilizadas:

Plataformas generales:  Moodle, Office 365 y Microsoft Teams.

Plataformas específicas utilizadas por materia:

  1. Sección Español: Acrobatiq (matemáticas y español) y Achieve (lectura de comprensión de 3° a 6° grado). Ambas plataformas estarán disponibles a finales de agosto.
  2. Sección Inglés: En agosto Learning Destinations, Super Minds, y Spelling City y a partir de septiembre u octubre Cambridge One, Spelling City.

Cada docente en su curso, detallará los lineamientos e indicaciones de su(s) materia(s) en la Plataforma Moodle. En esta misma plataforma indicará a los alumnos y alumnas cuándo y cómo emplearán el Office 365 y Teams, así como las otras plataformas específicas.   La plataforma Moodle será considerada como el eje rector de cada materia.

Los docentes publicarán al inicio de cada semana el trabajo semanal en la plataforma Moodle.

Trabajo autónomo del estudiante:  Los estudiantes deberán realizar de manera autónoma su trabajo, logrando de esta forma profundizar en los aprendizajes esperados en cada materia. Los alumnos y alumnas aprenden del error, por lo que solicitamos a los padres y madres de familia que permitan que el docente retroalimente a sus estudiantes para lograr el aprendizaje esperado.

Trabajos, proyectos y ejercicios: Los docentes indicarán y marcarán los lineamientos y criterios de calificación a los alumnos y alumnas en los trabajos, investigaciones, indagaciones o ejercicios a realizar en la plataforma que establezca.  El docente indicará qué trabajos se revisarán o se presentarán en las videoconferencias o en las clases presenciales.

Recepción de trabajos, ejercicios y proyectos.  El docente podrá hacer uso de las diferentes plataformas con la finalidad de familiarizar a los alumnos en el uso de las mismas.  El docente detallará al alumno en la plataforma Moodle a través de cuál plataforma recibirá los trabajos.   En el caso de la plataforma Moodle, el alumno o alumna deberá subirlos en la carpeta destinada a este fin. Este es el ícono que deberán visualizar para subir los documentos.

A continuación encontrarán el link a un video y a un tutorial en PDF para subir documentos a Moodle desde los archivos de su computadora:

 

 

Formatos: Los trabajos, proyectos o ejercicios que recibirán los docentes deberán cumplir con los siguientes formatos:

  • Paquetería Office: Word, PDF, Power Point. Si el documento PDF que envían pesa más de 5MG, será necesario comprimirlo con la siguiente aplicación. smallpdf.com
  • En el caso de fotografía o un documento escaneado deberá ser en un formato jpg.

Calificaciones y entregas de los alumnos y alumnas en la plataforma Moodle: En la plataforma Moodle, los padres y madres de familia podrán visualizar las calificaciones y entregas de los trabajos, proyectos y ejercicios de sus alumnos

TUTORIAL VISUALIZAR CALIFICACIONES DE LOS ALUMNOS.

 

Retroalimentación a los estudiantes:  Los docentes retroalimentarán a los alumnos en la plataforma Moodle cuando reciban un trabajo, proyecto o ejercicio en la carpeta para subir archivos. De la misma manera podrán retroalimentar sobre la ejecución de su trabajo en las plataformas Teams u Office 365.

Comunicación con los estudiantes:  Los docentes podrán comunicarse con los alumnos o alumnas a través de mensajes en la plataforma Moodle o por medio del mail institucional del alumno o alumna. Así mismo, los estudiantes podrán comunicarse con los docentes para resolver dudas o realizarles algún comentario sobre el tema visto por estos mismos medios (mensajes Moodle o mail institucional del docente).

TUTORIAL PARA REVISAR MENSAJES DEL ALUMNO Y DEL DOCENTE.

 

 

Comunicación con el docente o la Dirección: el medio para comunicarse con el docente o el personal de Dirección de Primaria será a través del correo institucional.

Horario de atención de los docentes: lunes a viernes de 7:30 a 14:30 hrs.

Videoconferencias con los estudiantes: Los docentes de la Sección de Español, Inglés, Educación en la Fe, Educación Física, Laboratorio, Música, Arte y Robótica, programarán las videoconferencias con los alumnos a través de la plataforma de Teams.

El horario de la videoconferencia de cada materia será el establecido en el horario escolar del alumno, mismo que se publicará en la plataforma Moodle de la materia en cuestión.  Los horarios serán fijos y el docente podrá utilizar el horario asignado para que el alumno realice determinada actividad de manera autónoma.

Más adelante recibirán una guía para asesorarlos sobre cómo trabajar con sus hijos e hijas en educación a distancia.

Esperamos que todo esto les sea de utilidad.

Agradecemos su cooperación y paciencia.

 

Dirección de Primaria

17 julio 2020. Entrega de materiales del ciclo escolar 19-20

Los libros serán empaquetados previamente. Se invita a que un padre o madre de familia, tutor o adulto asignado asista a recoger el paquete. Es necesario que se sigan las indicaciones de higiene (el uso de cubre bocas es obligatorio) y se mantenga la sana distancia. Para evitar aglomeraciones, se distribuirá la entrega de la siguiente manera por día y por grado:
JUEVES 23 DE JULIO
LUNES 27 DE JULIO
MARTES 28 DE JULIO
MIÉRCOLES 29 DE JULIO
JUEVES 30 DE JULIO
VIERNES 31 DE JULIO
Grupo
HORARIO
 A
8:00 hrs.
 B
9:00 hrs.
 C
10:00 hrs.
 D
11:00 hrs.
 E
12:00 hrs.
 F
13:00 hrs.
En todos los casos, se necesita que lleven anotado el grado y la letra del grupo del alumno o alumna de quienes recojan el material. Si lo desean, podrán pasar a recoger el material de hermanos o hermanas de la misma sección.
En el caso de 6°, se necesita que se sepan la contraseña para abrir el candado del locker de los estudiantes. De lo contrario se tendrá que romper el candado.
Se requiere que estacionen su coche en el estacionamiento número uno. Una vez que estén en el patio de Primaria, por favor esperen en la fila asignada para facilitar el movimiento de la entrega.
*Si por alguna razón no pueden asistir en el horario asignado de acuerdo al grado y grupo, tendrán la opción de asistir el lunes 3 de agosto en el horario estipulado de acuerdo al grupo que les corresponda.
Para agilizar la entrega de libros y útiles en los distintos grupos asignados, no podrán permanecer en las instalaciones del Colegio más tiempo del necesario.

19 agosto 2020, Extraordinarios de Secundaria

Les recordamos que los exámenes extraordinarios de SEP, se aplicarán del 27 de agosto al 01 de septiembre de acuerdo al calendario establecido por la Secretaría de Educación Pública.  Los alumnos(as) tendrán que inscribirse en la Dirección de Bachillerato del 24 al 26 de agosto.

19 agosto 2020. Misa de inicio de curso

Invitamos a toda la comunidad educativa del CVH a la misa de inicio de curso, el domingo 23 de agosto a las 10:00 horas, que se trasmitirá por la plataforma de Teams. El sábado 22 de agosto se enviará vía webmaster, la ruta para acceder a Teams y así, poder celebrar juntos los dones de la vida, salud y el regalo de la familia y el inicio del ciclo escolar.

12 agosto 2020, Código de ética

Código de Ética

Estimados(as) alumnos(as) de Bachillerato

Confiamos en el Buen Dios, que los retos que nos plantea esta nueva normalidad  que a partir de la contingencia sanitaria por el SARS-CoV2 y hasta que el semáforo, este en color verde, estaremos trabajando en línea; sabremos hacer frente a esta nueva realidad desde el valor de la esperanza activa, con una buena actitud y disposición frente al diseño del trabajo académico, esta será una oportunidad de crecimiento en las habilidades de  autogestión, autorregulación y reflexión que esta modalidad nos requiere.

Es de suma importancia que, a partir de la experiencia vivida en los meses anteriores y el cierre del curso pasado, retomemos ya desde ahora las buenas prácticas y evitemos cualquier tipo de acciones que afecten el avance y trabajo académico de las sesiones de videoconferencias en bachillerato, así como la modalidad de Aula Invertida y el uso de dispositivos electrónicos y plataformas virtuales. Por lo que es indispensable que se observen siempre y en todo momento, las disposiciones que a continuación se describen, las cuales, están apegadas al Reglamento Escolar del Colegio Vista Hermosa ciclo 2020-2021.

Aplican en todos los aspectos académicos, conductuales y de relación entre los alumnos(as) y con los docentes de cada asignatura. Hunden sus raíces en los valores que como comunidad educativa y Familia Vista Hermosa promovemos. Se expresan en la cortesía, respeto y buen trato, y tienen como fin promover un marco de honestidad, cordialidad y sana convivencia durante esta etapa de contingencia sanitaria por el SARS-CoV2, hasta que el semáforo esté en color verde y sea posible la normalización de las actividades escolares, cuando así lo determinen las autoridades educativas y de salud, y, por consiguiente, garantizar el seguimiento y continuidad académica que favorezcan el proceso de aprendizaje-enseñanza:

1.- Preséntate de manera decorosa y puntal a las sesiones virtuales o descritas en el campus virtual CVH, en los tiempos asignados para ellas.

2.- Identifícate con tu nombre y por ningún motivo escribas un nombre en doble sentido o con doble significado, de hacerlo estarás sujeto a las sanciones establecidas en el Reglamento.

3.- Respeta y organiza tu espacio, lugar de estudio y trabajo. Busca que sea un lugar donde no haya mucho ruido.

4.- Respeta las sesiones y evita distracciones mientras estás conectado, cierra todas las ventanas que no necesites, excepto para el trabajo que estás realizando.

5.- Participa de manera constructiva y proactiva en las sesiones de cada asignatura.

6.- Respeta el tiempo de la sesión y atiende a las indicaciones de los profesores (as), de cada una de ellas.

7.- Queda prohibida cualquier palabra altisonante, apodos o expresiones que alteren el orden de la sesión.

8.- Quedan prohibidas las burlas o expresiones ofensivas a sus compañeros(as) o profesores(as), desde el anonimato o usando nombres falsos para identificarse en las sesiones programadas.

9.- Por ningún motivo se permite compartir el enlace o clave de ingreso a una sesión, con personas ajenas a la institución o que no formen parte del grupo que ingresará a la misma. De hacerlo, es causa de suspensión temporal o definitiva según lo establecido en el Reglamento.

10.- Se honesto y evita cualquier tipo de conducta improcedente que afecte tu integridad académica, al copiar, plagiar o compartir tareas, trabajos o proyectos; ya que estas conductas son sancionadas conforme a lo descrito en el Reglamento.

11.- Utiliza los distintos recursos de comunicación oficial, establecidos por el profesor de asignatura para aclarar dudas o comentarios. Espera el turno y hazlo de manera ordenada y cortés.

  1. Cualquier falta al Reglamento Escolar del Colegio Vista Hermosa y/o Código de Ética será revisada por el Consejo Disciplinario.

Te animamos a desarrollar tu creatividad y tus talentos para enriquecer y generar un ambiente que favorezca el desarrollo humano y académico de la comunidad educativa CVH.

Dirección de Bachillerato.

12 agosto 2020, Lineamientos de trabajo

Lineamientos del trabajo en línea para los alumnos(as) de Bachillerato

Estimados(as) alumnos(as):

¡Bienvenidos al ciclo escolar 2020-2021!

Un nuevo ciclo escolar está por comenzar en un contexto de una nueva normalidad, que nos plantea retos académicos, del cuidado del bienestar físico y socioemocional y en una nueva modalidad a distancia, desde un modelo mixto.

El reto de un modelo mixto de enseñanza en el que iniciaremos el trabajo este ciclo escolar, es asegurar tanto la exigencia académica como el avance en contenidos y el desarrollo de habilidades. Considerando que es muy importante cuidar la salud y el bienestar de nuestros estudiantes y buscando lograr un equilibrio entre las actividades académicas y no académicas, es importante tomar en cuenta los siguientes puntos que deberán tomarse como responsabilidades de ustedes como alumnos y de apoyo por parte de los padres de familia, ya que estos últimos se asegurarán del buen uso de los dispositivos y el acceso seguro a internet.

El ciclo escolar comenzará en la modalidad a distancia el viernes 14 de agosto para alumnos de nuevo ingreso de preparatoria y el lunes 17 de agosto de 2020 para la sección preparatoria. Para alumnos de Nuevo Ingreso de secundaria el 24 de agosto. A partir del martes 25, para toda la sección de secundaria.

Para iniciar el trabajo escolar, es importante:

  1. Contar con un equipo de cómputo, conexión a internet y acceso a Microsoft Office 365

Para poder cumplir con las tareas escolares, es necesario que TODOS los alumnos de Bachillerato tengan acceso a un dispositivo electrónico para trabajar. Puede ser una tableta, laptop o PC. Los celulares pueden ser utilizados para conectarse a las clases virtuales, para servicios de mensajería o para el trabajo con diferentes aplicaciones. Sin embargo, es importante señalar que mediante el celular sólo se obtiene un uso parcial de Teams y de las aplicaciones de Microsoft Office, por lo que se recomienda que los alumnos realicen sus trabajos a través de una laptop, tableta o PC. Este dispositivo deberá tener acceso a internet de banda ancha, contar con cámara, micrófono y audio y tener instalada la aplicación de escritorio de Microsoft Teams para poder tomar clases en línea. En este equipo se debe tener la posibilidad de subir y bajar archivos, conectarse a video conferencias, compartir pantalla y trabajar la suite Office 365. De igual manera, es deseable que los alumnos tengan acceso a una impresora en caso de que se requiera.

Cada alumno se debe asegurar tener clave de acceso a Microsoft Office 365, Correo de Zimbra y Moodle. Por ningún motivo se podrán compartir las claves de acceso a las plataformas.

De igual modo, es muy importante que cuando reciban su grupo, se aseguren que están dados de alta en los equipos de Teams y cursos de Moodle correspondientes a su grado y grupo.

Actividades de autogestión para los alumnos(as)

  1. Revisar diariamente los avisos, anuncios e indicaciones que los docentes de sus asignaturas publiquen en Moodle, Teams y correo electrónico
  2. Revisar que la actividad y/o tarea se encuentre en el lugar y fecha indicados, en el formato requerido y que el archivo se pueda visualizar
  3. Cumplir en todo momento con el Código de Ética y el Reglamento Escolar del Colegio Vista Hermosa
  4. Contestar encuestas de desempeño docente periódicamente
  5. Encender la cámara y el micrófono durante las videoconferencias de acuerdo a las indicaciones de los profesores y poner una foto reciente en su perfil de Teams. No se permiten avatares o caricaturas como fotos de perfil
  6. Organización efectiva del alumno(a)
  7. La Jornada escolar será de lunes a jueves de 07:30 a 14:25 horas y el viernes de 07.30 a 13:30 horas. Se trabajarán 8 periodos de clase, con un descanso de 30 minutos. Los profesores informarán a los alumnos los horarios de las clases en línea
  8. Acondicionar un espacio idóneo para el estudio y elaboración de las actividades. Se requiere estudiar y hacer las actividades en un lugar que permita la concentración. Encontrar un espacio adecuado, donde exista el menor número posible de distracciones
  9. Organizar el tiempo. Evitar lapsos largos de trabajo frente a la pantalla posteriores a la jornada escolar. Determinar jornadas de estudio concretas para asegurar el cumplimiento de las actividades solicitadas en las materias
  10. Establecer prioridades. Identificar las tareas más urgentes para realizarlas en primer lugar
  11. Marcar diariamente en una agenda o en un cuaderno lo que se requiere hacer por día
  12. Realizar apuntes y resúmenes en un cuaderno sobre los contenidos que se vayan trabajando. Es muy importante practicar la escritura a mano porque los aprendizajes se consolidan más eficazmente
  13. Preguntar dudas. Mantener comunicación con profesores y compañeros vía mensaje a través de Teams o correo electrónico. Enfócate y concéntrate de forma positiva en tus actividades para que cumplas con tus objetivos académicos
  14. Es muy importante que todos los asuntos relacionados con las asignaturas se traten primero con el profesor. Debe haber evidencia de estos intercambios, ya sea en correo electrónico, plataforma Moodle o chat de Teams. En caso de no encontrar una solución aceptable para ambas partes, el alumno deberá comunicarse con su asesor y, dependiendo de la naturaleza del problema, se le dará seguimiento por la instancia correspondiente
  15. Video conferencias: Los alumnos no pueden iniciar videoconferencias en Teams, a menos que el profesor de una indicación al respecto. El docente es el único facultado para hacerlo

III.  Aspectos de la Evaluación

Por lo que se refiere a la evaluación de los proyectos, tareas y trabajos en las plataformas, debe tomarse en cuenta lo siguiente:

  1. Las tareas deben realizarse en un marco de ética, responsabilidad y puntualidad
  2. Deben ser trabajos originales y de autoría propia del estudiante
  3. Entregar actividades realizadas en cursos previos se considerará una conducta improcedente y se sancionará de acuerdo al Reglamento Escolar del Colegio Vista Hermosa y la Política de Integridad Académica
  4. Seguir las instrucciones proporcionadas por el docente de la materia en los anuncios y avisos publicados por él, así como las indicaciones adicionales que envíe mediante correo electrónico institucional
  5. Adjuntar las tareas en la sección correspondiente marcada por el profesor dentro de los espacios indicados en Moodle y Teams. Al manejarse una gran cantidad de información en las plataformas, es indispensable que los archivos se encuentren en las carpetas o tareas asignados por el profesor para poder evaluarlos
  6. El estudiante será sancionado en la calificación de la materia, cuando realice cualquiera de las siguientes acciones:

 

  1. Entregar documentos en blanco
  2. Subir en la plataforma actividades de otras asignaturas
  3. Enviar una actividad que aborda un tema distinto al solicitado

 

  1. Recordar el uso de fuentes confiables
  2. Revisar la retroalimentación de las actividades para que, en caso de ser necesario, se realicen correcciones o bien se complemente la actividad. Recordar que es fundamental seguir las instrucciones

 

  1. Criterios para la asignación de calificaciones

Con el fin de dar continuidad a los avances programáticos y a la formación integral de nuestros estudiantes, se asignarán calificaciones basados en dos criterios: El cumplimiento de los requerimientos de la tarea y la puntualidad en las entregas.

La puntualidad en las entregas se calificará de acuerdo a los reglamentos de cada asignatura. Las tareas serán evaluadas conforme a las rúbricas, los criterios de evaluación y seguimiento de instrucciones. Lo anterior junto con la síntesis de la materia, porcentajes y formatos necesarios para trabajar en las asignaturas, se encontrarán en los cursos de Moodle y en los equipos de Teams.

Las conductas improcedentes como plagio y colusión se sancionarán de acuerdo al Reglamento Escolar del Colegio Vista Hermosa y a la Política de Integridad Académica

  1. Problemas técnicos o inasistencias

En caso de tener algún problema técnico o no poder conectarse durante el horario escolar, realizar los siguientes pasos:

  1. Informar al profesor de la asignatura acerca de la situación
  2. Envía un correo electrónico con el nombre del alumno, el grupo y la (s) fecha (s) de la falta (s) al prefecto del grado correspondiente:

 

Socorro Morales (Primero y segundo)          moralesjs@cvh.edu.mx

Javier Soto (Tercero y cuarto)               sotolf cvh.edu.mx

Tomás Tovar (Quinto y sexto)               tovarst cvh.edu.mx

 

En caso de inasistencia, se deberá tramitar un justificante:

Enviar un correo electrónico dirigido a la Subdirección  de Bachillerato (Profesora Linda Sotelo sotelogl@cvh.edu.mx) con el nombre del alumno, el grupo, la (s) fecha (s), el motivo de la inasistencia  y los documentos que detallen las causas de la misma.

Una vez que el alumno se reincorpora a sus actividades, cuenta con tres días para justificar su inasistencia y cinco días para entregar sus trabajos, previa presentación del justificante autorizado por Dirección (De acuerdo a los artículos 55, 56 y 56 bis del Reglamento de Secundaria y 66, 67 y 67 bis del Reglamento de Preparatoria)

El proceso de Justificación de faltas se llevará a cabo exclusivamente por correo electrónico. No se aceptan justificantes por Teams o por Moodle.

 

  1. Orientaciones para el cuidado de la salud física y el bienestar socioemocional
  2. Mantener un régimen de alimentación adecuado y realizar una actividad física constante
  3. Evitar hablar de la situación de confinamiento constantemente
  4. No sobre informarse o compartir mensajes de fuentes no confiables
  5. Cuidar las formas de comunicación. Ser cortés y amable
  6. No estar conectado mucho tiempo en redes sociales o hasta altas horas de la noche
  7. Cuidar y fortalecer las buenas relaciones con la familia y los amigos
  8. Pedir ayuda en caso de ser necesario. No quedarse callado(a) cuando necesites hablar con alguien
  9. Equilibrar los tiempos de trabajo escolar, las horas para tomar alimentos y el descanso y la recreación
  10. Observar las medidas de cuidado de la salud y sana distancia
  11. Dedica un tiempo para orar, meditar y o reflexionar sobre las actividades del día

El seguimiento de estos lineamientos ayudará a que esta nueva forma de trabajo sea útil y benéfica para todos. Estaremos atentos a las disposiciones de las autoridades de salud y de educación, para un eventual regreso a clases presenciales siempre y cuando existan las condiciones y el semáforo cambie a color verde, siempre observando las indicaciones de la autoridad sanitaria y los protocolos establecidos por el Colegio.

Estamos convencidos que el trabajo conjunto de alumnos, maestros y padres de familia ayudará a construir un entorno favorable de aprendizaje para toda la comunidad Vista Hermosa.

17 julio 2020, Entrega de útiles para alumnos de Secundaria del ciclo 19-20

Horario de entrega de útiles para los alumnos de Secundaria

Julio, 2020

Lineamientos para recoger sus útiles escolares:

  • Las personas deberán venir con tapabocas para poderles permitir la entrada al Colegio, como lo indican las autoridades federales.
  • Los padres de familia podrán entrar, una vez cotejados en la lista de su grupo de su hijo(a), en automóviles de ocho en ocho cada vez, únicamente en el horario estipulado, por motivos de las medidas sanitarias de sana distancia.
  • Los padres de familia entrarán con su coche (con no más de dos personas por automóvil) en el circuito que comprenderá la entrada por la puerta 3 (la de la rampa), estacionándose en el lugar que se le indique en el patio, se dirigirá con sus bolsas o maletas a su locker, sacando sus útiles, regresando a su coche y saliendo por la puerta 00 a la brevedad. No podrán permanecer en el Colegio por más tiempo del estrictamente necesario para poder agilizar la entrega para los demás estudiantes.
  • Cada alumno irá por las cosas de su propio locker. No podrá recoger las cosas de ningún otro compañero. Sólo estará permitido pasar exclusivamente al área de lockers.
  • Los alumnos que no puedan ir personalmente podrán mandar a una persona de su confianza, con una carta en la que se le otorga permiso de sacar las cosas de su locker, quien se hará responsable de las mismas. Esta persona no puede ser otro alumno.
  • En caso de que no haya sido posible su asistencia en las tres primeras opciones según el grado y el grupo,  se ofrece la alternativa del día viernes 24 en la que podrán asistir, en el horario estipulado por letra de grupo.
  • De no ser posible su asistencia para recoger sus útiles en estas fechas, podrán hacerlo en la semana del 03 al 07 de agosto.
  • Para los alumnos que acudan a pie, se les permitirá la entrada de dos en dos, por cada ocho coches que estén dentro de las instalaciones, siendo su circuito de entrada y salida por la puerta 5, guardando la distancia requerida tanto para la entrada y salida como durante la espera para entrar al Colegio. Esto siempre y cuando vengan en su día y horario estipulado.
  • Los casos de familias, podrán entrar en uno de los horarios de los hermanos, pero cada quién estará presente y se hará responsable de sacar las cosas de su propio locker, siguiendo los lineamientos anteriores para cada alumno.

Covid-19

Adaptándonos a la nueva normalidad

El Colegio Vista Hermosa, atento ante la situación actual de incertidumbre ante la contingencia del COVID-19, informa que está realizando los ajustes necesarios para garantizar la protección y seguridad de la familia Vista Hermosa, y continúa preparándose y actualizándose para poder restablecer de manera adecuada las actividades de educación conforme la situación actual y acorde a las indicaciones de las autoridades correspondientes.

Preparación del hogar y estadía prolongada en aislamiento domiciliario

Preguntas Frecuentes

1. ¿Cuándo es el regreso a clases?

Para los alumnos de todas las secciones (SEP), el inicio del curso remedial será el 10 de agosto. Preparatoria (UNAM) comenzará el lunes 17 de agosto. El inicio del nuevo ciclo escolar 2020-2021 será el 31 de agosto para los alumnos de nuevo ingreso, y el 1 de septiembre para todos los alumnos de todas las secciones.

2. ¿Si el regreso no es presencial, en qué modalidad serán las clases?

El Colegio se compromete con la excelencia educativa que lo caracteriza. Según sean las indicaciones gubernamentales, el Colegio está preparado para cubrir el ciclo escolar de forma presencial, a distancia, o en una forma semi-presencial. Es decir, hay estrategias para cualquier escenario. Se les informará oportunamente cuando se tenga la confirmación de las autoridades.

3. ¿Si la educación es a distancia, cómo será la logística?

Para los alumnos de todas las secciones (SEP), el inicio del curso remedial será el 10 de agosto. Preparatoria (UNAM) comenzará el lunes 17 de agosto. El inicio del nuevo ciclo escolar 2020-2021 será el 31 de agosto para los alumnos de nuevo ingreso, y el 1 de septiembre para todos los alumnos de todas las secciones.

4. ¿Qué va a pasar con los libros y materiales que están en el Colegio?

Dado que el semáforo en rojo nos imposibilitaba el movimiento de personal necesario para evitar contagios, y porque se tenía la intención de que se utilizaran en el Colegio durante las semanas remediales de agosto, los materiales permanecieron en el Colegio. Sin embargo, porque lo más probable es que los estudiantes permanezcan en casa hasta nuevo aviso, estos útiles y libros escolares se entregarán a los padres, madres de familia o tutores en las siguientes semanas.

Revisa el procedimiento para la entrega de útiles y materiales del ciclo escolar 2019-2020.

5. ¿Qué pasará con los libros y útiles escolares cuando los alumnos regresen a clases presenciales?

Lógicamente hay materiales que se requerirán en el Colegio, cuando esto suceda se les informará cómo regresar los materiales de manera ordenada.

6. ¿Si los alumnos no regresarán a clases presenciales por ahora, para qué comprar libros?

Porque es esencial para el desarrollo motriz, de conceptualización y jerarquización cognitiva de los niños, niñas y adolescentes el utilizar materiales digitales e impresos, asimismo nuestros programas educativos están diseñados para trabajar en línea y de forma presencial.

7. ¿Qué tipo de equipo y capacidad de red se sugiere tener en casa para trabajar a distancia de manera eficaz?

Los requisitos recomendados para una computadora son los siguientes:

 

Hardware

  • Procesador 2.0 GHz con 2 núcleos como mínimo (32-bit o 64-bit).
  • 4 Gb de memoria RAM o más.
  • 3 Gb de espacio libre en disco duro como mínimo.
  • 128 MB memoria gráfica.
  • Video cámara USB 2.0 o cámara standard del esquipo, micrófono y bocinas.
  • 20 Mbps de velocidad en la conexión de Internet como mínimo.

 

Software

 

Para visualizar correctamente el contenido y material de los cursos, es importante que su computadora tenga al menos instalado lo siguiente:

  • Sistema operativo Windows 8.1 Windows 10 o Mac OS X.
  • Navegador de Internet preferentemente Chrome o Firefox.
  • Licencia de Office 365 proporcionada por el CVH

8. ¿Cuándo se dará el calendario escolar?

Estamos en espera de que el calendario oficial de la SEP sea publicado para hacérselos llegar, incluyendo los eventos del Colegio Vista Hermosa.

El Titular de la Secretaría de Educación Pública (SEP) enumeró las nueve acciones que contiene el Protocolo de Regreso a Clases:

1.- Activación de los Comités Participativos de Salud Escolar. A través de esta medida se busca contar con un colectivo que cuide de la salud, comprometidos tanto en la casa como en la escuela, además de fomentar la relación casa-escuela y de ésta con el Centro de Salud de la localidad, para reaccionar de inmediato.

Se implementarán tres filtros de corresponsabilidad: casa-ingreso escuela-salón de clases.

2.- Acceso a jabón y agua en las escuelas para prevenir los contagios.
A través del programa La Escuela es Nuestra, muchas de las escuelas que no tengan agua, podrán destinar los recursos para contar con ese servicio.

3.- Cuidar al magisterio. Los docentes que estén en grupos de riesgo regresarán a las aulas cuando sea seguro completamente.

4.- Uso obligatorio de cubrebocas o pañuelos.

5.- Se mantiene la Sana Distancia. Se elabora un protocolo específico para entradas y salidas; habrá recreos escalonados; lugares específicos para alumnos; asistencia alternada a la escuela por apellidos durante el Curso Remedial.

6.- Maximizar el uso de espacios abiertos. Por ejemplo, una clase puede darse en el patio del plantel.

7.- Suspensión de cualquier tipo de ceremonias y reuniones.

8.- Detección temprana: con un alumno enfermo se cierra la escuela. El plantel estará en cuarentena 15 días; los estudiantes seguirán su proceso de aprendizaje en casa a través de los Libros de Texto Gratuitos, y con ayuda de sus docentes.

9.- Apoyo socioemocional para alumnos y docentes.

Preparándonos para tomar clases en línea

Esperamos que nuestro inicio sea presencial, pero ante la incertidumbre debemos estar preparados para trabajo semi-presencial o totalmente en línea.

El Colegio Vista Hermosa cuenta con las recursos y plataformas para sostener clases totalmente en línea:

  • Microsoft Teams Herramienta de colaboración a través de la cual puedes compartir archivos, realizar videoconferencias, además de contar con una herramienta de Chats.
  • Learning Managment System de Moodle, denominado Moodle CVH, la cual te da acceso a un centro de actividades, foro, wikis, diarios, blogs, grupos, exámenes, centro de calificaciones y centro de recursos.
  • Office 365: Editar un documento de manera colaborativa, compartir archivos, realizar encuestas, son algunas de las herramientas que también puedes utilizar para dar tu clase.
  • Correo CVH cada alumno recibe los comunicados semanales del Visthernet en dicha cuenta y se encuentra vinculado con Moodle CVH

A su vez el Colegio Vista Hermosa cuenta también con la infraestructura física a través de 12 sus enlaces, de los cuales son 3 de microondas de datos, 1 de voz y 8 de fibra óptica.

Cada alumno del Colegio Vista Hermosa, tiene derecho a una licencia educativa que es distinta de una licencia gratuita, las mismas son proporcionadas por el Departamento de Informática.

Cada alumno reinscrito de 2do de primaria hasta preparatoria,  cuenta ya con la licencia educativa del CVH.

Para los siguientes alumnos:

  • Preescolar
  • 1° de Primaria
  • Nuevo ingresos
  • Reservas (alumnos que estuvieron en el extranjero un año de estudio)

Vía correo a través de la cuenta webmaster@cvh.edu.mx les será enviado los usuarios y las contraseñas de sus hijos, las cuentas destinatarias serán los correos registrados en la hoja de datos familiares,  esto se realizará en la semana del 3 al 7 de agosto,  por lo cual es necesario agregar dicha cuenta  como un remitente seguro o bien uno de sus contactos para garantizar la entrega de los comunicados.

Teams de Office 365

 

 

Microsoft Teams  es una herramienta de colaboración  del ecosistema de Office 365 a través de la cual puedes realizar videoconferencias, compartir archivos, tareas y Chat

 

  • Videoconferencia:  Es el recurso mas empleado para realizar sesiones de videoconferencia en vivo con los estudiantes y para dar la clase en línea o bien para comunicación con los padres de familia para los mas pequeños.  El número de personas que pueden estar en una videoconferencia es 250 personas simultáneamente.
  • La plataforma de Microsoft Teams permite realizar una videoconferencia para dar clases, además de compartir presentaciones de Power Point, emplear la pizarra electrónica así como el compartir escritorio.
  • Office 365: Se pueden integrar otras aplicaciones de la familia de Office 365 como utilizar el correo electrónico, editar un documento de manera colaborativa, compartir archivos, realizar encuestas, mantener cuadernos electrónicos, aplicación de exámenes y cuestionarios, son algunas de las herramientas que  el docente puede utilizar para dar su clase.

Requisitos  recomendados de Hardware

  • Procesador 2.0 GHz con 2 núcleos como mínimo (32-bit o 64-bit).
  • 4 Gb de memoria RAM o más.
  • 3 Gb de espacio libre en disco duro como mínimo.
  • 128 MB memoria gráfica
  • Video camara USB 2.0 o cámara standard del esquipo, micrófono y bocinas
  • 20 Mbps de velocidad en la conexión de Internet como mínimo.

Requisitos de Software

Para visualizar correctamente el contenido y material de los cursos, es importante que tu computadora tenga al menos instalado lo siguiente:

  • Sistema operativo Windows 8.1  windows 10  ó Mac OS X.
  • Navegador de Internet preferentemente Chrome o Firefox.
  • Licencia Educativa de Office 365.  Proporcionada por el Colegio Vista Hermosa

1. Ingresar en www.office.com

2. Ingresar la cuenta del correo CVH

3. Ingresar la contraseña

4. En el mosaico de aplicaciones seleccionar TEAMS

Ingresando por primera vez

Revise el tutorial si es la primera vez que ingresará como alumno

Cómo atender una videoconferencia

Revise el tutorial para atender una reunión programada

Office 365 puede trabajarse en línea o bien puede instalarse la licencia hasta 5 dispositivos (PC, Mac, Tablet, Ipad, teléfono movil)

Igualmente la aplicación de Teams puede trabajarse en línea o bien ser instalada en el escritorio, requerirás introducir nuevamente la cuenta y la contraseña.

Descarga la guía rápida de Teams en formato PDF

Cada alumno reinscrito de 2do de primaria hasta preparatoria,  cuenta ya con la licencia educativa del  CVH de la plataforma Teams .

Para los siguientes alumnos:

  • Preescolar
  • 1° de Primaria
  • Nuevo ingresos
  • Reservas (alumnos que estuvieron en el extranjero un año de estudio)

Vía correo a través de la cuenta webmaster@cvh.edu.mx les será enviado los usuarios y las contraseñas de sus hijos, las cuentas destinatarias serán los correos registrados en la hoja de datos familiares,  esto se realizará en la semana del 3 al 7 de agosto,  por lo cual es necesario agregar dicha cuenta  como un remitente seguro o bien uno de sus contactos para garantizar la entrega de los comunicados.

Después de esta fecha:

Es necesario enviar un correo para el restablecimiento a la Lic. Ana Santos Cortez  santosca@cvh.edu.mx, indicando del alumno:

    • Número de cuenta
    • Nombre completo del alumno
    • Sección

Los alumnos de secundaria y preparatoria deberán solicitarlo a través de la cuenta CVH.

Para preescolar y primaria a través de los cuentas de correos registradas en la hoja de datos familiares o por la cuenta de correo CVH del alumno.

Moodle CVH

Moodle-CVH es una plataforma tanto para la enseñanza como el aprendizaje diseñada para proporcionarle a educadores y estudiantes un sistema integrado único, robusto y seguro para crear ambientes de aprendizaje personalizados.

El diseño y el desarrollo de Moodle se basan en una determinada filosofía del aprendizaje, una forma de pensar que a menudo se denomina “pedagogía construccionista social”  basado cuatro conceptos principales subyacentes

1 Constructivismo

2 Construccionismo

3 Constructivismo social

4 Conectados y Separados

Moodle proporciona un conjunto poderoso de herramientas centradas en el estudiante y ambientes de aprendizaje colaborativo, que le dan poder, tanto a la enseñanza como al aprendizaje.

1. Ingresar en lms.cvh.edu.mx o bien buscar el acceso en la página principal del CVH

La recuperación de contraseñas de CVH-Moodle se realiza con la cuenta de Correo CVH.

Dudas

Lic. Ana Santos Cortez

55 5091 4621

santosca@cvh.edu.mx

Correo CVH

 

Correo CVH está basado en la plataforma Zimbra es un cliente/servidor de correo y calendario, al estilo del Yahoo Mail en cuanto contenido y al estilo de Gmail en cuanto a velocidad. Para hacer un interfaz tan rápido han usado, al igual que Gmail, del lenguaje AJAX (Javascript + XML).

1. Ingresar en https://mx.cvh.edu.mx o bien buscar el acceso en la página principal del CVH

La recuperación de contraseñas se realiza  enviando un correo a la cuenta webmaster@cvh.edu.mx enviando los siguientes datos:

  1. Número de cuenta
  2. Nombre completo del alumno
  3. Sección académica

Dudas

Lic. Ana Santos Cortez

55 5091 4621

santosca@cvh.edu.mx