Bachillerato

Incluye Secundaria y Preparatoria


Esta sección comprende dos ciclos: Secundaria (tres primeros años) incorporada a la Secretaría de Educación Pública y Preparatoria (tres últimos años) incorporada a la Universidad Nacional Autónoma de México observando planes de estudio más allá de sus lineamientos, ambos ciclos llamados tradicionalmente por Bachillerato.

Bachillerato Internacional (IB)

El Bachillerato Internacional (IB)

Es una organización sin fines de lucro que busca construir un mundo mejor por medio de la educación. Se fundó en 1968 y actualmente está presente en 147 países a través de programas académicos rigurosos y exigentes que aglutinan a  poco más de un millón de estudiantes de entre 3 y 19 años.

Tuvo su origen en 1968 cuando un grupo de profesores con talento y visión de futuro de la Escuela Internacional de Ginebra, en colaboración con otros colegios internacionales, crearon el Programa del Diploma. El programa inició como un currículo unitario dirigido a alumnos preuniversitarios que cursaban sus estudios en otros países. Además de los buenos resultados, se vio necesario desarrollar un currículo anterior que proporcionara bases sólidas para obtener el Diploma por lo que se crearon, posteriormente, el Programa de Años Intermedios (PAI) en 1994 y el Programa de Educación Primaria (PEP) en 1996. De reciente creación, se ofrece también el Programa de Orientación Profesional (POPIB) dirigido a estudiantes que sólo desean especializarse en una formación profesional.

Lo que comenzó siendo un único programa dirigido a alumnos que se desplazaban a otros países para cursar estudios preuniversitarios es, al día de hoy, un ciclo educativo formado por cuatro programas para alumnos de 3 a 19 años.

El Bachillerato Internacional en América y México.

El IB está dividido en tres regiones para implementar sus objetivos: Asía-Pacífico, África/Europa/Oriente Medio y IB Américas. Esta última abarca colegios ubicados en 32 países de América Central, del Norte y del Sur. En esta región existen 638 colegios que imparten el Programa de Educación Primaria (PEP) dentro de 19 países, 791 colegios que imparten el Programa de Años Intermedios en 18 naciones y 1407 colegios que imparten el Programa del Diploma en 31 países.

México pertenece a esta región. Actualmente en nuestro país existen 104 Colegios del Mundo del IB de los cuales 51 ofrecen el Programa de Educación Primaria, 34 el de Años Intermedios y 65 el de Diploma. El primer colegio que obtuvo la autorización como Colegio IB fue el Instituto Olinca en 1980.

Si desea conocer más, dé clic al enlace:

Objetivos y principios del Bachillerato Internacional

El IB estimula la conciencia y respeto intercultural como uno de los componentes esenciales en la sociedad del siglo XXI. Esta meta se ve reflejada en su declaración de principios:

“El Bachillerato Internacional tiene como meta formar jóvenes solidarios, informados y ávidos de conocimiento, capaces de contribuir a crear un mundo mejor y más pacífico, en el marco del entendimiento mutuo y el respeto intercultural.

 En pos de este objetivo, la organización colabora con establecimientos escolares, gobiernos y organizaciones internacionales para crear y desarrollar programas de educación internacional exigentes y métodos de evaluación rigurosos.

 Estos programas alientan a estudiantes del mundo entero a adoptar una actitud activa de aprendizaje durante toda su vida, a ser compasivos y a entender que otras personas, con sus diferencias, también pueden estar en lo cierto.”

Esta declaración se expresa en la práctica en una serie de atributos conocida como Perfil de la Comunidad de Aprendizaje del Bachillerato Internacional.

El Perfil de la Comunidad de Aprendizaje del IB en el Colegio Vista Hermosa

El Bachillerato Internacional ha expresadosu declaración de principios a través de una serie de rasgos que describen a la persona que se espera formar. Es el ideario que une los esfuerzos de directores, maestros y alumnos, dirigiéndolos a un propósito común.

El Colegio Vista Hermosa  coincide plenamente con los principios del IB y ha integrado a ellos el carácter y carisma de los Oblatos de María Inmaculada traduciéndose en un conjunto de atributos que reflejan a la persona que pretendemos formar:

Buenos comunicadores Utiliza su lengua materna y otras lenguas de manera oral y escrita para comunicarse con claridad y fluidez e interactuar en distintos contextos sociales y culturales.
Pensadores y reflexivos. Argumenta y razona al analizar situaciones, identifica problemas, formula preguntas, emite juicios con fundamento, propone soluciones, aplica estrategias y toma decisiones.
Mentalidad abierta Valora los razonamientos y evidencias proporcionados por otros y puede modificar, en consecuencia, los propios puntos de vista.
Indagadores Busca, selecciona, analiza, utiliza, y evalúa la información proveniente de diversas fuentes.
Con compromiso social Interpreta y explica procesos sociales, económicos, financieros, culturales y naturales para tomar decisiones individuales o colectivas que favorezcan a todos, expresando su solidaridad y compromiso con las grandes mayorías depauperadas de nuestro país.
Íntegros Conoce y ejerce los derechos humanos y los valores que favorecen la vida democrática; actúa con responsabilidad e integridad social y apego a la ley.
Con consciencia intercultural Asume y practica la interculturalidad como riqueza y forma de convivencia en la diversidad social, cultural y lingüística, a partir de una preparación cristiana comprometida con la transformación de cuanto es causa de opresión y pobreza en el mundo por todos los medios acordes al Evangelio.
Solidarios Conoce y valora sus características y potencialidades como ser humano, sabe trabajar de manera colaborativa; reconoce, respeta y aprecia la diversidad de capacidades y habilidades en los otros y emprende y se esfuerza por lograr proyectos personales o colectivos tomando en consideración los diversos contextos en los que se desarrolla.
Equilibrados Es capaz de ejercer una sana convivencia, preservando la integridad física, psicológica y social propia y de la comunidad.
Cuidadosos de la salud y su entorno Promueve y asume el cuidado de la salud y del ambiente como condiciones que favorecen un estilo de vida activo y saludable.Reconoce la importancia del entorno físico y el cuidado de éste como una forma de preservar la naturaleza y hacerla sustentable.
Eficaces en el uso de tecnologías Aprovecha y optimiza los recursos tecnológicos a su alcance como medios para  comunicarse, obtener información y construir conocimientos.
Con apreciación artística Reconoce diversas manifestaciones del arte aprecia la dimensión  estética y es capaz de expresarse artísticamente.

Quienes conformamos la comunidad del Colegio Vista Hermosa, somos co-responsables en la difusión y en la interiorización de estos rasgos.

El Programa de Años Intermedios (PAI)

Es un programa de educación internacional concebido para desarrollar los conocimientos, la comprensión, las actitudes y las habilidades necesarias para participar de forma activa y responsable en un mundo cambiante. En el caso de nuestro colegio, el PAI tiene una duración de cinco años: desde 6º de primaria hasta 4º año de preparatoria.

Este programa se representa mediante un círculo en cuyo centro se encuentran el perfil de la comunidad -meta final del PAI- y alrededor otros componentes fundamentales como los grupos de asignaturas y los contextos globales.

Todas las materias se estudian a través de los ocho grupos de asignaturas mediante seis Contextos Globales. Los Contextos Globales son organizadores de los conocimientos de cada una de las asignaturas que se cursan, de tal forma que se derivan en enlaces interdisciplinarios que dan un significado más trascendente y práctico a los contenidos. Los Contextos globales NO son materias adicionales.

¿En qué consisten los Contextos Globales?

Los contextos globales permiten vincular los temas de clase con la realidad que  nos rodea, las cuales se detallan  a continuación:

Identidades y relaciones

¿Quién soy?

¿Cómo somos?

Nos permite explorar el concepto de identidad; las creencias y los valores; explorar la salud personal, física, mental, social y espiritual; comprender las relaciones humanas, incluidas nuestras familias, amigos, comunidades y culturas y comprender mejor qué significa ser un ser humano.

Algunos temas que se pueden indagar son: La competencia y cooperación, equipos, liderazgo, desarrollo físico, social y psicológico, la naturaleza humana, formación de identidad, autoestima, roles.

Orientación en el espacio y el tiempo 

¿Qué significan “dónde” y “cuándo”?

Exploraremos historias personales; los hogares y viajes; puntos de cambio en las sociedades; los descubrimientos, las exploraciones y migraciones de los seres humanos; las relaciones y la interconexión entre los individuos y las civilizaciones desde perspectivas personales, locales y globales.

Podremos estudiar temas como las civilizaciones e historias sociales, migración, intercambio, épocas, eras, escala, duración, frecuencia, pueblos, fronteras, intercambio e interacción, evolución, limitaciones y adaptación.

Expresión personal y cultural

¿Cuáles son las características y el propósito de la expresión creativa?

Indagaremos los modos en que descubrimos y expresamos nuestras ideas, sentimientos, naturaleza, cultura, creencias y valores, así como los modos en que reflexionamos sobre nuestra creatividad, la ampliamos y la disfrutamos; la forma en que apreciamos el valor estético de las cosas.

Innovación científica y técnica

¿Cómo entendemos el mundo en que vivimos?

Estudiaremos el mundo natural y sus leyes; la interacción entre las personas y el mundo natural; el modo en que los seres humanos usan su comprensión de los principios científicos y tecnológicos en las comunidades y los entornos; el impacto de los entornos en la actividad de los seres humanos; el modo en que los seres humanos adaptamos los entornos a nuestras necesidades.

Globalización y sustentabilidad

¿Cómo están conectadas todas las cosas?

Exploraremos la interconexión de los sistemas creados por el ser humano y las comunidades; la relación entre los procesos locales y globales; el modo en que las experiencias locales reflejan las globales; las oportunidades y tensiones que ofrece la interconexión mundial; el impacto de la toma de decisiones en los seres humanos y el medio ambiente.

Equidad y desarrollo                                                               

¿Qué consecuencias tiene el hecho de pertenecer a la comunidad humana?

Descubriremos  la importancia de los derechos y las responsabilidades; la relación entre las comunidades; el hecho de compartir recursos finitos con otras personas y otros seres vivos; la igualdad de oportunidades; la paz y la resolución de conflictos.

La evaluación en el PAI

El modelo de evaluación del PAI se basa en criterios. Es decir, el desempeño del alumno se evalúa con relación a criterios de evaluación previamente establecidos y no comparando el trabajo propio con el de nuestros compañeros. De acuerdo con el  PAI, cada materia tiene asignada una serie de criterios rigurosos.Los profesores son responsables de planificar tareas de evaluación válidas y variadas que permitan  demostrar el nivel de logro con respecto a los objetivos de cada grupo de asignaturas. Éstas pueden ser: investigaciones abiertas, actividades de resolución de problemas de la vida real, debates organizados o experimentación práctica.Las estrategias de evaluación proporcionan información sobre los procesos de pensamiento y el desempeño alcanzado. En el programa también se hace hincapié la autoevaluación  y la co-evaluación.Para informar a los padres de familia del avance en los objetivos por parte de los alumnos, se ha implementado un portafolio en el que se documentan las evidencias y producciones en las que se han usado los criterios de evaluación del PAI.El portafolio consiste en una carpeta dividida en secciones correspondientes a cada asignatura en la que se resguardan las evidencias evaluadas.  Este portafolio es llevado por los alumnos a casa para la revisión de los padres de familia. Este envío se realiza en dos ocasiones durante el año escolar.  En estos envíos, se anexa un formato en el que los padres de familia escriben sus comentarios u observaciones relacionadas con el alcance de sus hijos en el PAI.

En este ciclo escolar, nuestros estudiantes de 4º de preparatoria (año 5 del PAI) están documentando sus evidencias en un portafolio electrónico el cual tiene la misma estructura y organización que la carpeta física. La revisión de los trabajos se realizará en línea desde cualquier dispositivo conectado a internet.

Proyecto Personal

 

El Programa de Años Intermedios con el Proyecto Personal: un trabajo de investigación de amplia envergadura que pretende evaluar la comprensión del programa por parte del estudiante. El alumno es acompañado por un profesor que le asesora durante todo el proceso del proyecto.

El Proyecto Personal se centra en un tema elegido libremente por el estudiante lo cual estimula su creatividad, el pensamiento crítico, la autonomía, las habilidades de investigación y comunicación. El Proyecto Personal representa una valiosa oportunidad para que el alumno se exprese de acuerdo a su estilo y formas de aprendizaje.

En nuestro colegio, los alumnos son evaluados por un equipo de profesores a quienes exponen y presentan los resultados de sus proyectos. Los profesores usan una serie de criterios previamente establecidos para determinar el nivel de logro en diferentes rubros del proyecto.

Para motivar a los alumnos de 3º de secundaria a elegir su tema de Proyecto Personal del siguiente año, los alumnos de 4º les presentan sus proyectos en la “Feria del Proyecto Personal” en la que les explican las implicaciones, los aprendizajes y la experiencia adquirida durante su desarrollo.

Los padres de familia cumplen con un papel fundamental en el desarrollo del PAI y la filosofía del Bachillerato Internacional: son quienes estimulan la interiorización de los rasgos del perfil de la Comunidad de aprendizaje del IB del Colegio Vista Hermosa.

Así como nuestros hijos e hijas requieren forjar este perfil en para enfrentar los desafíos del mañana, es necesario que los padres de familia desarrollemos estos rasgos a través de nuestra conducta y ejemplo:

¿Cómo podríamos ser padres solidarios con nuestros hijos?

¿En qué actitudes podrían ver nuestros hijos o hijas nuestro compromiso social?

¿Cómo podremos ser padres o madres de mentalidad abierta?

También es de suma importancia la revisión  de los portafolios PAI por los padres de familia, pues son quienes estimulan la reflexión en la revisión de los trabajos y en ayudan a identificar las áreas de oportunidad de sus hijos. Al inicio del ciclo escolar, se invita a los padres de familia a participar de una reunión informativa en la que se les explica las características generales del programa y las implicaciones del mismo en  el desarrollo de sus hijos e hijas.

Les invitamos también a consultar el sitio web del Bachillerato Internacional destinado a los padres de familia en donde encontrarán información de interés:

IB para Padres 

Coordinadora del Programa de Años Intermedios

Profa. Viviana Calleja Contreras
callejacv@cvh.edu.mx

El Programa del Diploma del IB, creado en 1968, es un curso preuniversitario exigente que culmina con exámenes. Está destinado a estudiantes de secundaria muy motivados con edades comprendidas entre los 16 y los 19 años.

La rigurosa evaluación de los alumnos del Diploma ha dotado al Programa del Diploma de una excelente reputación, abriendo las puertas de las mejores universidades del mundo a los graduados del IB.


Grupo 1 Primera Lengua

Literatura, esta orientada a desarrollar un acercamiento crítico a la literatura primordialmente hispana, además del análisis y comparación de obras universales. Estimula la expresión oral y escrita, mediante elaboración de ensayos.

Grupo 2 Segunda Lengua

Inglés, su principal meta es desarrollar habilidades orales y escritas en un segundo idioma. El curso conlleva al análisis de la literatura y de diversos componentes culturales de países de lengua inglesa, que estimulen el pensamiento crítico.

Grupo 3 Individuos y Sociedades

El alumnos escoge la materia a través de la cual desea estudiar al hombre y su sociedad: Psicología o Antropología (Nivel Superior), el enfoque es analítico sobre lo que sucede en su cultura y lo contrasta con otras; implica un acercamiento a la materia mediante el trabajo de campo y científico. En Tecnología de la Información en una Sociedad Global (Nivel medio), el estudiante investiga reflexiona desde el punto de vista filosófico la aplicabilidad y las consecuencias de la tecnología moderna y cibernética en diferentes ámbitos de nuestra sociedad y desarrolla su propio proyecto tecnológico. Los alumnos cursan esta como su sexta materia en caso de no presentar una materia del grupo 6.

Grupo 4 Ciencias Experimentales:  (Nivel Medio).

El alumno elige en quinto año: Química, Física o Biología con la meta de lograr la comprensión del medio ambiente cotidiano que lo rodea, aprenderá hacer sus propias hipótesis.

Grupo 5 Matemáticas: (Nivel Medio) Estudios Matemáticos o Métodos Matemáticos:

Según las habilidades vocacionales del estudiante, a partir del cuarto año, se enfrentará a un aspecto diferente de las matemáticas, ya que aprenderá a desarrollar estrategias para la resolución de problemas en que intervienen de alguna manera las matemáticas; contempla diversos aspectos, como vectores, geometría analítica, calculo y estadística.

Grupo 6 Artes y Electivas (Nivel Medio)

Según sus intereses vocacionales, en cuarto año elegirá entre las siguientes: En Artes Visuales, Modelado, Grabado o Tapiz: El estudiante escoge un tema de su entorno actual, que sea de su interés y que lo motiven a una investigación profunda, para después desarrollarlo gráficamente con diferente técnicas. En el Teatro el estudiante conoce sus diferentes géneros y desarrolla los recursos para producir y poner en escena una obra de teatro.

Forma de Evaluación

A través de escalas

Todas las asignaturas son evaluadas internacionalmente al final del sexto año, la evaluación externa es a través de uno, dos, o tres exámenes escritos. Y contiene de un 20 a 40% sobre la evaluación final de trabajo interno, como discursos grabados, bitácora de laboratorio o el reporte de una investigación de campo. La evaluación interna de cada periodo a lo largo de los tres años en las asignaturas integradas al programa B.I. se reporta en boletas con una escala internacional de calidad académica del 1 al 7 según las equivalencias de la siguiente tabla:

Así, el estudiante recibirá periódicamente en la misma boleta de calificaciones, la correspondiente a la U.N.A.M., con una escala del 1 al 100; y otra con la escala de B.I.

Escalas

7  Muy alta        100%

6  Alta                 90%

5  Media Alta     75%

4  Media               50%

3  Media Baja      25%

2  Baja                  10%

1  Muy Baja           1%

La participación del estudiante en actividades extracurriculares lo incorpora a un trabajo de servicio a la comunidad. En C.A.S., puede participar en las misiones del Colegio, ser guía del museo de antropología e Historia, instructor de educación abierta, voluntario en el Hospital Infantil, entre otros. Todo ello crea conciencia sobre la realidad de su país y le permite de manera creativa resolver algunos problemas teniendo que llevar y presentar periódicamente una bitácora.

Coordinador del Programa de Diploma

Profesor Ramón García Govea

garciagr@cvh.edu.mx

Certificado

Todas las asignaturas son evaluadas internacionalmente al final del sexto año, la evaluación externa es a través de uno, dos, o tres exámenes escritos. Y contiene de un 20 a 40% sobre la evaluación final de trabajo interno, como discursos grabados, bitácora de laboratorio o el reporte de una investigación de campo.

Diploma

Durante los dos primeros años, todos los estudiantes tienen las mismas oportunidades y las mimas obligaciones. Es hasta la mitad del curso de 5° año que la Junta Académica invita a concursar por el diploma a aquellos estudiantes que han demostrado su interés y alto desempeño en su currículo.