Programa de Diploma

  • dp-model-es


  •  ib-dp-sp

     

     


    El Programa del Diploma del IB, creado en 1968, es un curso preuniversitario exigente que culmina con exámenes. Está destinado a estudiantes de secundaria muy motivados con edades comprendidas entre los 16 y los 19 años.

    La rigurosa evaluación de los alumnos del Diploma ha dotado al Programa del Diploma de una excelente reputación, abriendo las puertas de las mejores universidades del mundo a los graduados del IB.

 

Grupos del Programa de Diploma

    • Grupo 1 Primera Lengua

      Literatura, esta orientada a desarrollar un acercamiento crítico a la literatura primordialmente hispana, además del análisis y comparación de obras universales. Estimula la expresión oral y escrita, mediante elaboración de ensayos.

    • Grupo 2 Segunda Lengua

      Inglés, su principal meta es desarrollar habilidades orales y escritas en un segundo idioma. El curso conlleva al análisis de la literatura y de diversos componentes culturales de países de lengua inglesa, que estimulen el pensamiento crítico.

    • Grupo 3 Individuos y Sociedades

      El alumnos escoge la materia a través de la cual desea estudiar al hombre y su sociedad: Psicología o Antropología (Nivel Superior), el enfoque es analítico sobre lo que sucede en su cultura y lo contrasta con otras; implica un acercamiento a la materia mediante el trabajo de campo y científico. En Tecnología de la Información en una Sociedad Global (Nivel medio), el estudiante investiga reflexiona desde el punto de vista filosófico la aplicabilidad y las consecuencias de la tecnología moderna y cibernética en diferentes ámbitos de nuestra sociedad y desarrolla su propio proyecto tecnológico. Los alumnos cursan esta como su sexta materia en caso de no presentar una materia del grupo 6.

    • Grupo 4 Ciencias Experimentales:  (Nivel Medio).

      El alumno elige en quinto año: Química, Física o Biología con la meta de lograr la comprensión del medio ambiente cotidiano que lo rodea, aprenderá hacer sus propias hipótesis.

    • Grupo 5 Matemáticas: (Nivel Medio) Estudios Matemáticos o Métodos Matemáticos:

      Según las habilidades vocacionales del estudiante, a partir del cuarto año, se enfrentará a un aspecto diferente de las matemáticas, ya que aprenderá a desarrollar estrategias para la resolución de problemas en que intervienen de alguna manera las matemáticas; contempla diversos aspectos, como vectores, geometría analítica, calculo y estadística.

    • Grupo 6 Artes y Electivas (Nivel Medio)

      Según sus intereses vocacionales, en cuarto año elegirá entre las siguientes: En Artes Visuales, Modelado, Grabado o Tapiz: El estudiante escoge un tema de su entorno actual, que sea de su interés y que lo motiven a una investigación profunda, para después desarrollarlo gráficamente con diferente técnicas. En el Teatro el estudiante conoce sus diferentes géneros y desarrolla los recursos para producir y poner en escena una obra de teatro.

  • Forma de Evaluación

    Todas las asignaturas son evaluadas internacionalmente al final del sexto año, la evaluación externa es a través de uno, dos, o tres exámenes escritos. Y contiene de un 20 a 40% sobre la evaluación final de trabajo interno, como discursos grabados, bitácora de laboratorio o el reporte de una investigación de campo. La evaluación interna de cada periodo a lo largo de los tres años en las asignaturas integradas al programa B.I. se reporta en boletas con una escala internacional de calidad académica del 1 al 7 según las equivalencias de la siguiente tabla:

    Así, el estudiante recibirá periódicamente en la misma boleta de calificaciones, la correspondiente a la U.N.A.M., con una escala del 1 al 100; y otra con la escala de B.I.

    Author's imageFormas de Evaluación A través de Escalas

  • Escalas

    1. Muy Baja
    1
    2. Baja
    20
    3. Media Baja
    25
    4. Media
    50
    5. Media Alta
    75
    6. Alta
    90
    7. Muy Alta
    100

    IB para Padres 

     

  • Creatividad Acción y Servicio

    La participación del estudiante en actividades extracurriculares lo incorpora a un trabajo de servicio a la comunidad. En C.A.S., puede participar en las misiones del Colegio, ser guía del museo de antropología e Historia, instructor de educación abierta, voluntario en el Hospital Infantil, entre otros. Todo ello crea conciencia sobre la realidad de su país y le permite de manera creativa resolver algunos problemas teniendo que llevar y presentar periódicamente una bitácora.

Opciones

Certificado

Todas las asignaturas son evaluadas internacionalmente al final del sexto año, la evaluación externa es a través de uno, dos, o tres exámenes escritos. Y contiene de un 20 a 40% sobre la evaluación final de trabajo interno, como discursos grabados, bitácora de laboratorio o el reporte de una investigación de campo.

Diploma

Durante los dos primeros años, todos los estudiantes tienen las mismas oportunidades y las mimas obligaciones. Es hasta la mitad del curso de 5° año que la Junta Académica invita a concursar por el diploma a aquellos estudiantes que han demostrado su interés y alto desempeño en su currículo.