Programa de Años Intermedios

El Bachillerato Internacional (IB)

logo IB final

Es una organización sin fines de lucro que busca construir un mundo mejor por medio de la educación. Se fundó en 1968 y actualmente está presente en 147 países a través de programas académicos rigurosos y exigentes que aglutinan a  poco más de un millón de estudiantes de entre 3 y 19 años.

Tuvo su origen en 1968 cuando un grupo de profesores con talento y visión de futuro de la Escuela Internacional de Ginebra, en colaboración con otros colegios internacionales, crearon el Programa del Diploma. El programa inició como un currículo unitario dirigido a alumnos preuniversitarios que cursaban sus estudios en otros países. Además de los buenos resultados, se vio necesario desarrollar un currículo anterior que proporcionara bases sólidas para obtener el Diploma por lo que se crearon, posteriormente, el Programa de Años Intermedios (PAI) en 1994 y el Programa de Educación Primaria (PEP) en 1996. De reciente creación, se ofrece también el Programa de Orientación Profesional (POPIB) dirigido a estudiantes que sólo desean especializarse en una formación profesional.

Lo que comenzó siendo un único programa dirigido a alumnos que se desplazaban a otros países para cursar estudios preuniversitarios es, al día de hoy, un ciclo educativo formado por cuatro programas para alumnos de 3 a 19 años.

El Bachillerato Internacional en América y México.

El IB está dividido en tres regiones para implementar sus objetivos: Asía-Pacífico, África/Europa/Oriente Medio y IB Américas. Esta última abarca colegios ubicados en 32 países de América Central, del Norte y del Sur. En esta región existen 638 colegios que imparten el Programa de Educación Primaria (PEP) dentro de 19 países, 791 colegios que imparten el Programa de Años Intermedios en 18 naciones y 1407 colegios que imparten el Programa del Diploma en 31 países.
México pertenece a esta región. Actualmente en nuestro país existen 104 Colegios del Mundo del IB de los cuales 51 ofrecen el Programa de Educación Primaria, 34 el de Años Intermedios y 65 el de Diploma. El primer colegio que obtuvo la autorización como Colegio IB fue el Instituto Olinca en 1980.

Si desea conocer más, dé clic al enlace:

Organización del Bachillerato Internacional


Objetivos y principios del Bachillerato Internacional

El IB estimula la conciencia y respeto intercultural como uno de los componentes esenciales en la sociedad del siglo XXI. Esta meta se ve reflejada en su declaración de principios:

“El Bachillerato Internacional tiene como meta formar jóvenes solidarios, informados y ávidos de conocimiento, capaces de contribuir a crear un mundo mejor y más pacífico, en el marco del entendimiento mutuo y el respeto intercultural.

 En pos de este objetivo, la organización colabora con establecimientos escolares, gobiernos y organizaciones internacionales para crear y desarrollar programas de educación internacional exigentes y métodos de evaluación rigurosos.

 Estos programas alientan a estudiantes del mundo entero a adoptar una actitud activa de aprendizaje durante toda su vida, a ser compasivos y a entender que otras personas, con sus diferencias, también pueden estar en lo cierto.”

Esta declaración se expresa en la práctica en una serie de atributos conocida como Perfil de la Comunidad de Aprendizaje del Bachillerato Internacional.

El Perfil de la Comunidad de Aprendizaje del IB en el Colegio Vista Hermosa


Logo-perfil-paiEl Bachillerato Internacional ha expresado su declaración de principios a través de una serie de rasgos que describen a la persona que se espera formar. Es el ideario que une los esfuerzos de directores, maestros y alumnos, dirigiéndolos a un propósito común.

El Colegio Vista Hermosa  coincide plenamente con los principios del IB y ha integrado a ellos el carácter y carisma de los Oblatos de María Inmaculada traduciéndose en un conjunto de atributos que reflejan a la persona que pretendemos formar:

Buenos comunicadores Utiliza su lengua materna y otras lenguas de manera oral y escrita para comunicarse con claridad y fluidez e interactuar en distintos contextos sociales y culturales.
Pensadores y reflexivos. Argumenta y razona al analizar situaciones, identifica problemas, formula preguntas, emite juicios con fundamento, propone soluciones, aplica estrategias y toma decisiones.
Mentalidad abierta Valora los razonamientos y evidencias proporcionados por otros y puede modificar, en consecuencia, los propios puntos de vista.
Indagadores Busca, selecciona, analiza, utiliza, y evalúa la información proveniente de diversas fuentes.
Con compromiso social Interpreta y explica procesos sociales, económicos, financieros, culturales y naturales para tomar decisiones individuales o colectivas que favorezcan a todos, expresando su solidaridad y compromiso con las grandes mayorías depauperadas de nuestro país.
Íntegros Conoce y ejerce los derechos humanos y los valores que favorecen la vida democrática; actúa con responsabilidad e integridad social y apego a la ley.
Con consciencia intercultural Asume y practica la interculturalidad como riqueza y forma de convivencia en la diversidad social, cultural y lingüística, a partir de una preparación cristiana comprometida con la transformación de cuanto es causa de opresión y pobreza en el mundo por todos los medios acordes al Evangelio.
Solidarios Conoce y valora sus características y potencialidades como ser humano, sabe trabajar de manera colaborativa; reconoce, respeta y aprecia la diversidad de capacidades y habilidades en los otros y emprende y se esfuerza por lograr proyectos personales o colectivos tomando en consideración los diversos contextos en los que se desarrolla.
Equilibrados Es capaz de ejercer una sana convivencia, preservando la integridad física, psicológica y social propia y de la comunidad.
Cuidadosos de la salud y su entorno Promueve y asume el cuidado de la salud y del ambiente como condiciones que favorecen un estilo de vida activo y saludable.Reconoce la importancia del entorno físico y el cuidado de éste como una forma de preservar la naturaleza y hacerla sustentable.
Eficaces en el uso de tecnologías Aprovecha y optimiza los recursos tecnológicos a su alcance como medios para  comunicarse, obtener información y construir conocimientos.
Con apreciación artística Reconoce diversas manifestaciones del arte aprecia la dimensión  estética y es capaz de expresarse artísticamente.

Quienes conformamos la comunidad del Colegio Vista Hermosa, somos co-responsables en la difusión y en la interiorización de estos rasgos.

Si desea conocer más, dé clic a este enlace: http://www.ibo.org/es/programmes/profile/

 

ib-myp-sp

El Programa de Años Intermedios (PAI)

Es un programa de educación internacional concebido para desarrollar los conocimientos, la comprensión, las actitudes y las habilidades necesarias para participar de forma activa y responsable en un mundo cambiante. En el caso de nuestro colegio, el PAI tiene una duración de cinco años: desde 6º de primaria hasta 4º año de preparatoria.

Este programa se representa mediante un círculo en cuyo centro se encuentran el perfil de la comunidad -meta final del PAI- y alrededor otros componentes fundamentales como los grupos de asignaturas y los contextos globales.

myp-model-es

Todas las materias se estudian a través de los ocho grupos de asignaturas mediante seis Contextos Globales. Los Contextos Globales son organizadores de los conocimientos de cada una de las asignaturas que se cursan, de tal forma que se derivan en enlaces interdisciplinarios que dan un significado más trascendente y práctico a los contenidos. Los Contextos globales NO son materias adicionales.

¿En qué consisten los Contextos Globales?

Los contextos globales permiten vincular los temas de clase con la realidad que  nos rodea, las cuales se detallan  a continuación:

Identidades y relaciones

Identidades y relaciones

¿Quién soy?

¿Cómo somos?

Nos permite explorar el concepto de identidad; las creencias y los valores; explorar la salud personal, física, mental, social y espiritual; comprender las relaciones humanas, incluidas nuestras familias, amigos, comunidades y culturas y comprender mejor qué significa ser un ser humano.

Algunos temas que se pueden indagar son: La competencia y cooperación, equipos, liderazgo, desarrollo físico, social y psicológico, la naturaleza humana, formación de identidad, autoestima, roles.

100

Orientación en el espacio y el tiempo 

Orientación en el espacio y el tiempo 

¿Qué significan “dónde” y “cuándo”?

Exploraremos historias personales; los hogares y viajes; puntos de cambio en las sociedades; los descubrimientos, las exploraciones y migraciones de los seres humanos; las relaciones y la interconexión entre los individuos y las civilizaciones desde perspectivas personales, locales y globales.

Podremos estudiar temas como las civilizaciones e historias sociales, migración, intercambio, épocas, eras, escala, duración, frecuencia, pueblos, fronteras, intercambio e interacción, evolución, limitaciones y adaptación.

100

Expresión personal y cultural

Expresión personal y cultural

¿Cuáles son las características y el propósito de la expresión creativa?

Indagaremos los modos en que descubrimos y expresamos nuestras ideas, sentimientos, naturaleza, cultura, creencias y valores, así como los modos en que reflexionamos sobre nuestra creatividad, la ampliamos y la disfrutamos; la forma en que apreciamos el valor estético de las cosas.

 
100


Innovación científica y técnica

Innovación científica y técnica

¿Cómo entendemos el mundo en que vivimos?

Estudiaremos el mundo natural y sus leyes; la interacción entre las personas y el mundo natural; el modo en que los seres humanos usan su comprensión de los principios científicos y tecnológicos en las comunidades y los entornos; el impacto de los entornos en la actividad de los seres humanos; el modo en que los seres humanos adaptamos los entornos a nuestras necesidades.

 
100

Globalización y sustentabilidad

Globalización y sustentabilidad

¿Cómo están conectadas todas las cosas?

Exploraremos la interconexión de los sistemas creados por el ser humano y las comunidades; la relación entre los procesos locales y globales; el modo en que las experiencias locales reflejan las globales; las oportunidades y tensiones que ofrece la interconexión mundial; el impacto de la toma de decisiones en los seres humanos y el medio ambiente.

 
100

Equidad y desarrollo

Equidad y desarrollo                                                               

¿Qué consecuencias tiene el hecho de pertenecer a la comunidad humana?

Descubriremos  la importancia de los derechos y las responsabilidades; la relación entre las comunidades; el hecho de compartir recursos finitos con otras personas y otros seres vivos; la igualdad de oportunidades; la paz y la resolución de conflictos.

 

 
100


  • La evaluación en el PAI

    El modelo de evaluación del PAI se basa en criterios. Es decir, el desempeño del alumno se evalúa con relación a criterios de evaluación previamente establecidos y no comparando el trabajo propio con el de nuestros compañeros. De acuerdo con el  PAI, cada materia tiene asignada una serie de criterios rigurosos.

    Los profesores son responsables de planificar tareas de evaluación válidas y variadas que permitan  demostrar el nivel de logro con respecto a los objetivos de cada grupo de asignaturas. Éstas pueden ser: investigaciones abiertas, actividades de resolución de problemas de la vida real, debates organizados o experimentación práctica.

    Las estrategias de evaluación proporcionan información sobre los procesos de pensamiento y el desempeño alcanzado. En el programa también se hace hincapié la autoevaluación  y la co-evaluación.

    Para informar a los padres de familia del avance en los objetivos por parte de los alumnos, se ha implementado un portafolio en el que se documentan las evidencias y producciones en las que se han usado los criterios de evaluación del PAI.

    El portafolio consiste en una carpeta dividida en secciones correspondientes a cada asignatura en la que se resguardan las evidencias evaluadas.  Este portafolio es llevado por los alumnos a casa para la revisión de los padres de familia. Este envío se realiza en dos ocasiones durante el año escolar.  En estos envíos, se anexa un formato en el que los padres de familia escriben sus comentarios u observaciones relacionadas con el alcance de sus hijos en el PAI.

    En este ciclo escolar, nuestros estudiantes de 4º de preparatoria (año 5 del PAI) están documentando sus evidencias en un portafolio electrónico el cual tiene la misma estructura y organización que la carpeta física. La revisión de los trabajos se realizará en línea desde cualquier dispositivo conectado a internet.

    PAIF4-300x223

  • Proyecto Personal

    PAIF3-300x224

    El Programa de Años Intermedios con el Proyecto Personal: un trabajo de investigación de amplia envergadura que pretende evaluar la comprensión del programa por parte del estudiante. El alumno es acompañado por un profesor que le asesora durante todo el proceso del proyecto.

    El Proyecto Personal se centra en un tema elegido libremente por el estudiante lo cual estimula su creatividad, el pensamiento crítico, la autonomía, las habilidades de investigación y comunicación. El Proyecto Personal representa una valiosa oportunidad para que el alumno se exprese de acuerdo a su estilo y formas de aprendizaje.

    En nuestro colegio, los alumnos son evaluados por un equipo de profesores a quienes exponen y presentan los resultados de sus proyectos. Los profesores usan una serie de criterios previamente establecidos para determinar el nivel de logro en diferentes rubros del proyecto.

    Para motivar a los alumnos de 3º de secundaria a elegir su tema de Proyecto Personal del siguiente año, los alumnos de 4º les presentan sus proyectos en la “Feria del Proyecto Personal” en la que les explican las implicaciones, los aprendizajes y la experiencia adquirida durante su desarrollo.

    PAIF7-300x224

  • Participación de los padres de familia.

    PAIF1-300x224

    Los padres de familia cumplen con un papel fundamental en el desarrollo del PAI y la filosofía del Bachillerato Internacional: son quienes estimulan la interiorización de los rasgos del perfil de la Comunidad de aprendizaje del IB del Colegio Vista Hermosa.

    Así como nuestros hijos e hijas requieren forjar este perfil en para enfrentar los desafíos del mañana, es necesario que los padres de familia desarrollemos estos rasgos a través de nuestra conducta y ejemplo:

    ¿Cómo podríamos ser padres solidarios con nuestros hijos?

    ¿En qué actitudes podrían ver nuestros hijos o hijas nuestro compromiso social?

    ¿Cómo podremos ser padres o madres de mentalidad abierta?

    También es de suma importancia la revisión  de los portafolios PAI por los padres de familia, pues son quienes estimulan la reflexión en la revisión de los trabajos y en ayudan a identificar las áreas de oportunidad de sus hijos. Al inicio del ciclo escolar, se invita a los padres de familia a participar de una reunión informativa en la que se les explica las características generales del programa y las implicaciones del mismo en  el desarrollo de sus hijos e hijas.

    Les invitamos también a consultar el sitio web del Bachillerato Internacional destinado a los padres de familia en donde encontrarán información de interés:

    IB para Padres 

  • Contacto


    Coordinador PAI


    Profa. Linda Sotelo Galeana
    sotelogl@cvh.edu.mx


    Preguntas Frecuentes


    ¿Cómo podemos intervenir los padres de familia para que tengan un mejor aprovechamiento o un aprovechamiento integral del PAI para aplicarlo a su vida?
    Uno de los mejores recursos más eficaces con los que se cuenta es el ejemplo. Si nuestros hijos ven padres y madres que manifiestan los atributos del Perfil de la Comunidad de Aprendizaje del Bachillerato Internacional, es decir, padres congruentes, íntegros, solidarios y reflexivos, sabrán que el PAI es un programa que da resultados.
    También es factible que se interesen en las actividades relacionadas con el PAI planteándoles preguntas que les lleven a reflexionar en su aprendizaje.

    ¿El PAI está vinculado a programas internacionales?
    El PAI es un marco curricular internacional. Esto quiere decir que existe la posibilidad de que se revaliden ciertas materias si se el estudiante se inscribe a un colegio que posea programas del Bachillerato Internacional, aunque cabe mencionar que esta revalidación puede depender de las políticas internas de los colegios en los que se inscriba el alumno.

    Al término PAI, ¿se entrega un certificado?
    Para aquellos colegios PAI que se inscriben en la modalidad de “moderación“, los estudiantes certifican ciertas materias para obtener acreditaciones del parte del Bachillerato Internacional. Sin embargo, el Colegio Vista Hermosa no está inscrito en esta modalidad, por lo tanto los alumnos no reciben certificado de parte del Bachillerato Internacional.

    Si un estudiante cursa el último año PAI fuera del país ¿pierde los cuatro años estudiados?
    No. Ya que el Colegio Vista Hermosa no está inscrito en el PAI en la modalidad de moderación, no hay ninguna consecuencia que perjudique su status académico. Lo que sí es necesario aclarar, es que si el alumno cursa el último año PAI en un colegio con este programa fuera del país, seguramente deberá realizar el Proyecto Personal en esa escuela.

    ¿Qué tanto puede interactuar el PAI con los programas de la SEP?
    Pueden interactuar completamente pues el PAI es una metodología que permite dar mayor sentido a los temas que la SEP ofrece. Si aplicaramos una analogía, el PAI funge como un “molde“ que le da una forma diferente a los programas para obtener de ellos una relación con las problemáticas actuales.

    ¿Cómo se diferencia la evaluación del PAI con otros sistemas de evaluación?
    El PAI propone una evaluación por criterios, es decir, en lugar de comparar el logro de un alumno con otro, se confronta el desempeño del estudiante con criterios preestablecidos. El PAI asigna a cada grupo de materias (Matemáticas, Humanidades, Ciencias, etc.) criterios de evaluación que engloban los conocimientos, las habilidades y las actitudes que deben desarrollar los estudiantes. Periódicamente los alumnos deben ser evaluados en función de esos criterios que les permitan reflexionar en su aprendizaje.

    ¿Qué tan objetiva y acertada es la evaluación del PAI en todos los estudiantes?
    El Bachillerato Internacional es consciente de que el tema de la evaluación es importante y diverso. El Bachillerato Internacional impulsa una evaluación que se centre en los logros de los alumnos y en trabajar en sus deficiencias. Por ello, propone una evaluación que se base en criterios preestablecidos que disminuyen la subjetividad. Sin embargo, esto no está exento de disyuntivas o polémicas por lo se da la libertad a los colegios de establecer las estrategias más convenientes para integrar una evaluación clara e integral.




Programa de años Intermedios